Misisones pedagógicas

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LAS MISIONES PEDAGÓGICAS
1) ¿Qué crees tu que supuso para aquellas personas q vivían en aquellos pueblos marginados vivir unos días con una misión? ¿Qué pudo dejar las misiones en ellos?
2) ¿Quéfilosofía (modelo ético) hay detrás de las Misiones que intentan llevar el progreso de la cultura a las zonas rurales?
3) ¿Cuál era la función del maestro (de la escuela) en esta manera de entenderla realidad y la educación?

Las misiones pedagógicas eran unas escuelas ambulantes que ibas de pueblo en pueblo, fueron creadas por la Segunda República para llevar cultura, entretenimiento yprogreso al mundo rural.
En la epoca más del 75% de la población española vivía en el campo y más del 35% era analfabeta, la educacion en el mundo rural estaba abandonada y los maestros estaban malpagados y desmotivados.Cuando triunfó la república se puso como objetivo superar este atraso.
El gobierno republicano creó la misiones pedagócicas para crear un puente entre estos dos mundos, ya que ladiferencia entre el campo y la ciudad era inmensa, mientras unos disfrutaban de los avances del siglo XX otros vivía casi como en el medievo.
Querían hacer ver a la gente que la educación era laadquisición de cultura, una educacion ciudadana y cívica, y no el hecho de rezar o ir a misa.
Cossio tuvo un papel importante en la educación pero no consiguió crear ninguna misión pedagógica, y fue mástarde Francisco Giner de los Ríos quien fundó a final del siglo XIX la Institutción Libre de Enseñanza (ILE) con la intención de mejorar la educación en España.
Hasta la república la educación estabaabandonada, pero durante esta, se crearon muchas escuelas en los diferentes puntos del país.
Debido a que muchos niños trabajaban, la asistencia a la escuela era escasa, y solo unos pocos ibanalgunos meses del año.Todas las personas que ginaraban alrededor de las misiones eran intelectuales, poetas, escirtores, etc.

Las misiones pedagógias tuvieron un gran valor para las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misison
  • Misison y Vision Hospitalaria
  • Pedagoga
  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS