Miss universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miss Universo, lo que hay detrás del concurso!!

Sin duda alguna, el concurso de Miss Universo es algo sumamente relevante y popular entre las masas a nivel internacional. Es a través de estos concursos como las bellezas del mundo luchan y compiten una a una para ver quién se queda con la corona de la hermosura universal. No obstante, estos concursos no solamente representan moda, vanidad opopularidad. Existe además un fuerte contexto político, económico y social detrás de cada uno de ellos, contextos que se adaptan al escenario en el que se desenvuelva el mundo. Para José Enrique Finol, investigador semiótico de la Universidad del Zulia, en Venezuela, “Uno de los temas políticos dominantes en la semiótica de la belleza… es el del nacionalismo.” (108), ya que a través de este losgobiernos de los distintos Estados que concursan en los eventos de Miss Universo pueden transmitir a las masas “… la identificación con la idea de que el país va a salir adelante, de que va a vencer las terribles limitaciones económicas por las que está pasando.”

¿Cómo empezó el concurso y se convirtió en lo que ahora es?

El Certámen de Belleza, "Miss Universe" (Señorita Universo) fue creado aprincipios de la década de los años 1950s. Debe su existencia a la Miss América 1951, Yolanda Betbeze; quien rehusó posar con uno de los trajes de baño "Catalina's", provocando la ruptura del contrato que tenía la compañía textil Pacific Mills, con Miss América para promocionar a la marca, lo que obligó a Pacific Mills a crear su propio concurso para darse promoción, en asociación con elayuntamiento de Long Beach (California, Estados Unidos)..

Así, en junio de 1952, en el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach (California) vio la luz el certamen Miss Universo. A esa primera cita, acudieron 29 representantes de distintos países, resultando ganadora Armi Helena Kuusela Kovo, de Finlandia. Con el paso del tiempo, el realizar este concurso de manera anual se fue haciendo unatradición.
En 1996 el concurso estuvo a punto de irse a la quiebra, por lo que el magnate neoyorquino Donald Trump lo compró junto a Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente creando así la Organización Miss Universe (Miss Universe L.P. LLLP), cuyos dueños son él mismo y el canal estadounidense NBC.
Actualmente, cada año, alrededor de 600 millones de personas en todo el mundo ven elcertamen en vivo y en directo desde el lugar sede, 165 naciones y territorios han mandado al menos una vez una candidata; algunos de los países que en los últimos años se han sumado a esta lista son Eslovenia (2001), La República Popular de China (2002), Albania (2002), Vietnam (2004), Georgia (2004), Etiopía (2004), y Letonia (2005); la lista de concursantes suma, al 2005, el número de 3.471mujeres.

¿Qué se necesita para entrar a Miss Universo?

Siendo Miss Universo una franquicia que se renueva anualmente, en cada país interesado en mandar una candidata para el certamen internacional existe un dueño de esta franquicia que, tras el pago de una cantidad de dinero, variable según su capacidad económica, tiene los derechos en ese territorio para mandar una delegada bajo reglas que laempresa Miss Universo impone:
• la delegada debe ser mujer de nacimiento,
• nunca deber haberse casado,
• nunca debe haber estado embarazada,
• debe tener entre 18 y 27 años cumplidos al 1º de febrero del año en que compita,
• debe tener la nacionalidad del país por el que va a concursar,
• ser la ganadora del título nacional del país al que representa o, en su defecto, la suplente,
•debe tener la disposición de ser Miss Universo y cumplir todo lo que el detentar ese cetro conlleve,
• además contar con pasaporte y visa estadounidense.

Para Finol, no es cuestión de azar que los concursos de belleza comiencen siempre con hermosos paisajes tanto de la sede del concurso como de los países participantes, ya que lo que se intenta transmitir con dichas imágenes, según el autor...
tracking img