Sistema de partido dominante.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PARTIDO DOMINANTE.

Maurece Duverger (profesor francés) fue el creador de la frase "Partido Dominante", para calificar a un sistema pluripartidista auténtico, alpartido que representa las dos características siguientes:
a).- Ese partido domina completamente a los otros partidos en un periodo determinado.
b).- Este tipo departido impone a la Nación sus doctrinas, sus ideas en un periodo determinado.
Del estudio comparado que hace el autor (Alfredo Islas Colín) en ocho países gobernados por unpartido dominante, se puede señalar cuatro características de un partido dominante:
1.- Las condiciones electorales de acceso al poder;
2.- El número de legislaturas durante lascuales ellos detentan el poder;
3.- El número de votos obtenidos y en número de curules ocupados,
4.- Su disposición en voto y en curules en relación con el partido que se encuentraen la segunda posición.

Multipartidismo.
El multipartidismo es el sistema político en cuyos procesos participan competitivamente mas de dos partidos políticos por símismos o mediante coaliciones, sin que uno solo de ellos sea capaz de dominar la arena política.
En el caso se México, formalmente ha existido el multipartidismo des de laépoca de los años treinta del siglo pasado, pero en la práctica el sistema de partidos no era competitivo, dado el papel preponderante del entonces partido dominante, el PartidoRevolucionario Institucional (PRI).
Paulatinamente esta tendencia comenzó a cambiar en los sesenta con en establecimiento de "diputados de partidos" y de un sistema mixto de mayoríay de representación proporcional.
La alternancia legislativa se dio en México hasta las elecciones de 2006; y la alternancia presidencial se presentó en 2000 y 2006.
tracking img