misterios del adn resumen

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Médicas
Carrera de Tecnología Médica
Área de Laboratorio Clínico
Cátedra de Fisiología
Segundo Semestre
Docente: Dr. Víctor Hugo Rojas
Grupo N°: 4
Tema: Fisiología Cardiocirculatoria

Integrantes:
Córdova Aracelly
DíazAbigail
Flores Daysi
Pillajo Miriam
Rodríguez Mónica

Ciclo Lectivo
2013-2014
Fecha de entrega: 18/Oct/2013
EXCITACIÓN RÍTMICA DEL CORAZÓN
El corazón esta formado por un sistema que se encarga de generar impulsos eléctricos rítmicos para producir contracciones rítmicas del músculo cardíaco y conducir estos estímulos rápidamente por todo el corazón.
Empieza en las contracción de lasaurículas en 1/6 seg. Antes de la contracción ventricular, provocando la contracción de todas las porciones ventriculares simultáneamente obteniendo una presión mas eficaz.
Sistema de excitación especializados y de conducción del corazón
Este sistema se encuentra constituído por las siguientes estructuras:
Nódulo sinusal o sinoauricular que se encargara de generar el impulso rítmico.
Víasinternodulares conducen los impulsos.
Nódulo auriculoventricular retrasa el impulso antes de que llegue al ventrículo.
Haz auriculoventricular conduce impulsos a los ventrículos.
Fibras de Purkinje, son dos y se encarga de que el impulso llegue a los músculos ventriculares.

Nódulo sinusal (sinoauricular)
Banda elipsoidal aplanada de músculo cardíaco especializado que se encuentra en laaurícula derecha, posee fibras casi sin filamentos musculares contráctiles que se conectan directamente con las fibras musculares auriculares, de esta manera todos los estímulos provocados por este nódulo se propagan inmediatamente a la pared del músculo auricular.
Ritmicidad eléctrica de las fibras sinusales
Estas poseen una capacidad de autoexcitación, proceso que produce descargas y contraccionesrítmicas automáticas. Por este motivo el nódulo sinusal controla la frecuencia de los latidos del corazón.

Mecanismo de la ritmicidad del nódulo sinusal
Empieza desde el potencial de la membrana en reposo que posee un negatividad de -55mV a -60mV de las fibras sinusales en comparación a las fibras musculares del ventrículo que es de -85mV a -90Mv.
Las fibras sinusales poseen menornegatividad gracias a la permeabilidad que poseen ante los iones de sodio y calcio que ayudaran a neutralizar parte de la negatividad celular.
La apertura de los canales de sodio hace que la espiga ascienda rápidamente del potencial de acción que se produce en el musculo ventricular, debido a la entrada rápida de iones de sodio. Después de la apertura de este canal se producirá la abertura lenta delcanal lento de sodio-calcio, que dura aproximadamente 0,3seg. Finalmente se abrirá el canal de potasio que permite la salida de iones de potasio lo cual lleva al potencial de la membrana a su nivel de reposo.

Autoexcitación de las fibras del nódulo sinusal
Este proceso se debe a que en el líquido extracelular de las fibras hay una gran cantidad de iones de sodio lo que causará que se abran loscanales de sodio permitiendo el paso de iones de sodio, en este momento si el potencial alcanza un voltaje de -40mV provoca la apertura de los canales de sodio-calcio lo mismo que causaría la entrada de iones calcio y sodio al interior de la fibra por lo que se generaría una autoexcitación, se producirá la inactivación de los canales de sodio-calcio a los 100-150ms. y se abrir los canales depotasio lo que causara una hiperpolarización, este proceso se repite simultáneamente durante toda la vida de una persona.
Vías intranodulares y transmisión del impulso cardiaco a través de las aurículas.
Las fibras del nódulo sinusal se conectan con las fibras auriculares circundantes propagando el potencial de acción, de esta manera se propaga por toda la masa muscular auricular hasta llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misterios del ADN
  • la busqueda de adan misterios del adn
  • Adn, resumen
  • Resumen Del Adn
  • Resumen adn
  • RESUMEN DEL ADN
  • EL ADN RESUMEN
  • adn resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS