Mistica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA "MÍSTICA SOCIAL" DEL PADRE HURTADO

Esta investigación que se presenta con carácter de ensayo, pretende dar a conocer la espiritualidad del bienaventurado Alberto Hurtado, bajo el aspecto de su "mística social". La espiritualidad del P. Hurtado es la espiritualidad ignaciana. Aquí no se hace referencia a esta, sino a la expresión social suya que caracteriza al santo chileno.

En unaprimera parte, aclaramos cómo es posible hablar de una mística cristiana, lo que despeja el camino a concebir una "mística social". A continuación, se dan a conocer los fundamentos teológicos de la "mística social" del P. Hurtado. Y, por último, se la describe en sus trazos más significativos.

1.- La mística cristiana

a) De la mística a la mística cristiana

El término "mística" proviene de lavoz griega mýo que significa: cerrarse; estar cerrado / cerrar los ojos; callar / ser insensible; indiferente / cerrar[1]. La "mística" alude a la obligación que recaía sobre los "iniciados" en los misterios (mystés) de guardar silencio, cerrar los labios, sobre lo que en los ritos de iniciación les había sido revelado. Los "misterios" (mystérion), como el de Eleusis, conducían a lacontemplación de las verdades superiores -actividad teórica antes que práctica-, permitiendo al alma ascender a la Vida Divina y Libre, con la que el alma estaba emparentada y de la cual, por alguna razón, había decaído al mundo material y en éste se hallaba aprisionada. La religión griega de misterios se proponía como una conquista de liberación, conseguida por esta iniciación cumplida en etapasjerárquicamente organizadas, que iban de la purificación a la participación en el gozo de la felicidad celeste. De modo semejante, también la filosofía y la misma educación griega (paideía) fueron concebidas como una actividad "mística". Prácticamente todos los filósofos fueron iniciados en los misterios. Platón llevó al extremo el desarrollo de la una filosofía que debía salvar su propia civilización,mediante una auténtica mistagoría del alma en la dialéctica de ocultamiento y revelación de las ideas divinas y verdaderas, de las cuales este mundo no tenía más que una pálida sombre. En el caso de Platón y de tantos otros filósofos griegos, el misterio de Dios nada tenía que ver con el de un creador del mundo, pues la materia era considerada el principio del mal y la perfección del Dios griego sevinculaba a una Bondad y Belleza inmateriales e intelectivas. No extraña, en consecuencia, que para los estoicos y epicúreos las mayores virtudes fueran respectivamente la apatía y la ataraxia.

El término "mística" es griego, pero la experiencia a la que alude, no obstante las grandes diferencias que han de establecerse, es bastante universal. En todas las religiones se dan experienciasmísticas. Por esta razón, el concepto de "mística" ha llegado a ser polisemántico. En el Nuevo Testamento, tienen carácter místico el bautismo en Cristo de San Pablo y la visión de Cristo como el enviado del Padre de San Juan. Aquello que en definitiva permite reconocer si una experiencia mística es cristiana o no, es el modo mismo de la Revelación de Dios. Dietmar Mieth afirma que la inmediatez de laexperiencia de Dios que la mística reclama, depende en el cristianismo de "un Dios que se da El mismo y que tiene, en relación al hombre, una proximidad más grande que la que el hombre puede tener de sí mismo"[2]. En otras palabras, los criterios para discernir en la ambigüedad de la experiencia mística sus notas más auténticas no son capricho humano, sino que provienen de lo alto, han sidorevelados. Lo que tipifica a la mística cristiana no es la forma, sino el contenido: la experiencia de Dios en Cristo. El resto es secundario[3]. En última instancia, Jesucristo es el Mystérion (sacramento) de Dios, un Dios que, a diferencia de la divinidad griega, ha creado y redimido el mundo por amor. En consecuencia, en el cristianismo poco importa la intensidad o magnificencia de las visiones...
tracking img