Mito de el grito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO DE EL GRITO

Poco tiempo después de que Hidalgo iniciara la insurrección, el acontecimiento inicial arraigó en la conciencia de la sociedad. Su manera de convocar al pueblo a recuperar su libertad, las palabras con las cuales arengó a la gente, su ánimo libertario y la convicción con que asumió su causa, transformaron al 16 de septiembre en una fecha simbólica, plena de identidad para laNación mexicana, incluso mucho tiempo antes de saber cuál sería el desenlace de la lucha.

Noche del grito 2008
Bajo el auspicio de Ignacio López Rayón -intelectual insurgente que tomó el mando del movimiento, luego del fusilamiento de Hidalgo- en septiembre de 1812 –apenas un año después de la muerte del cura y sus compañeros- tuvo lugar la primera celebración del “grito de Dolores” con unapequeña ceremonia cívica en Huichapan.
En 1813, todavía en plena guerra, Morelos presentó al Congreso de Anáhuac el documento Sentimientos de la Nación, en el cual propuso “que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día se abrieron los labios de la Nación parareclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída”.
Con la consumación de la independencia se dieron los primeros pasos para darle carácter oficial a la celebración. Un decreto del Congreso, del 27 de noviembre de 1823, declaró al 16 de septiembre fiesta nacional. Por entonces la gente ya se refería al hecho como “el Grito” y la primera población que erigió un monumento para recordar a lospadres de la patria fue Celaya.
La primera ceremonia del Grito, con carácter oficial, en la que participaron todas las autoridades y para la cual se organizó una Junta Patriótica organizadora de los festejos, se llevó a cabo en 1825, bajo la presidencia de Guadalupe Victoria. A partir de entonces, no ha habido año alguno en que no se conmemore.
En 1847 no hubo ceremonia del Grito en la capital delpaís; se encontraba ocupada por el ejército estadounidense que izó la bandera de las barras y las estrellas sobre el Palacio Nacional, el 14 de septiembre. Sin embargo, en Querétaro, donde el gobierno mexicano se había establecido, hubo una modesta y austera conmemoración para recordar el inicio de la independencia en momentos tan aciagos para el país.
Ni siquiera en los momentos en que el paísfrisaba los límites de la desintegración, la anarquía y el caos como en 1847 o 1864, ni en medio de las guerras civiles que asolaron al México independiente durante décadas, el día de la Patria dejó de celebrarse: “El 16 de septiembre -escribió Justo Sierra a finales del siglo XIX- fue desde entonces [1810] una festividad nacional. Jamás ha dejado de serlo. Se han aumentado o suprimido otrasfiestas patrióticas; pero ningún gobierno… se ha atrevido a arrancar esa fecha de los fastos mexicanos que el primer acto de la voluntad de la nación declaró sacrosanta”.
Mitos
Es generalizada la creencia de que, en la actualidad, celebramos el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y no el 16 como verdaderamente ocurrió, debido a un capricho personal de Porfirio Díaz, quien, alencontrarse en la apoteosis de su poder, a fines del siglo XIX, decidió cambiar la ceremonia del “Grito” a la noche del día 15, porque en esa fecha cumplía años. Esta versión es totalmente falsa.
Desde que la celebración tuvo el carácter de “oficial”, las festividades se realizaban los días 15 y 16, y tenían lugar en la Alameda, debido a su extensión y a que podía reunirse mayor cantidad de gente.Además, el sitio era reconocido como uno de los paseos más tradicionales. El gobierno, generalmente, expedía un bando por el cual ordenaba a la gente adornar calles y balcones, e iluminar sus casas, como se acostumbraba para otras ceremonias importantes.
El 15 de septiembre por la noche se realizaba una serenata en la Plaza Mayor y el 16 había salvas de artillería, repique general a vuelo, ceremonia...
tracking img