Retablo de atlacholuaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retablo Mayor de la Iglesia de San Antonio de Padua, Atlacholoaya .Mor.

Presupuesto de Restauración

Elaborado por Rest. Paola Lozano

Noviembre 2009

Presentación

El presente presupuesto se hace a petición del Párroco de la Iglesia Antonio Hernández Espiándola y del Comité Pastoral presidido por Adrian Barrera Ruiz, Secretaria Hortensia Pérez Durán y Tesorero SalvadorVilla Sánchez.
Es importante aclarar que el presupuesto que a continuación se desarrolla se realizó de forma muy sencilla ya que a los solicitantes les urgía tener la información para la gestión de recursos. Por lo que se deberá considerar como un primer acercamiento; Hay que entender que para hacer un proyecto de restauración es necesario diagnosticar y registrar con mucho detalle el estado deconservación del retablo, por que solo así se podrá identificar el deterioro, los lugares donde se presenta, dilucidar el impacto que provoca a los elementos y reconocer la naturaleza y origen del deterioro para poderlo detener sin trasgredir los aspectos estéticos, históricos, iconográficos, funcionales y técnicos. Por consiguiente este escrito es solo el inicio de muchos pasos para el registrodel retablo.
También es primordial explicar que la restauración de los bienes muebles no se podrá llevar a cabo si no se atienden las problemáticas del inmueble. Ya que hay que entender al retablo como parte de una unidad integral al edificio que lo alberga, por lo tanto las condiciones ambientales y físicas afectan directamente a los muebles que en el se resguardan.
Los procesos deintervención que se proponen en este proyecto se tendrán que revalorar, ya que como se ha mencionado, esté es un primer acercamiento a la problemática real del retablo. Es primordial, que todo lo que se planea hacer en las tareas de conservación y restauración sea revisado y autorizado por parte del personal de Restauración del Centro INAH Morelos.

I. Datos generales

Templo: Iglesia de SanAntonio de Padua
Jurisdicción parroquial:
Estado: Morelos
Municipio: Xochitepec
Poblado: Atlacholoaya
Advocación: San Antonio de Padua.
Tema predominante: Mixto: Eclesial. La figura principal es de la orden franciscana.
Categoría: Retablo mayor o Principal
Ubicación: Muro Testero
Estilo: Barroco estípite
Dimensiones: aproximadas Alto 6.50m. Ancho: 5m grosor 1.20m
Año:1804.

II. Composición Arquitectónica
Planta: Recta

Estilo: ocho pilastras barrocas en la modalidad estípite en el cuerpo del retablo, todas al parecer exentas.
Breve descripción Formal
Retablo para esculturas, con sotobanco de madera con puertas laterales, banco, dos cuerpo, cinco calles y un ático.
El sotobanco, presenta dos pedestales o macizos los cuales enmarcan las puertas.La decoración es de fondo liso en color rojo, con ornamentos vegetales dorados y enmarcamientos geométricos rojos con delineado dorado. También presenta dos medallones pintados con fondo blanco enmarcado s en dorado donde se indica en uno de ellos la fecha de termino del retablo “seacabo este altar. A 24 de disiembre del año 1804.” Y en el otro “se Eén peso. Siendo. Gobernador D. Man.Sebastian y seA cabo siendo gobernador D. Pablo Santiago.”
El sagrario original esta sobre una base de mampostería en la calle central en el sotobanco y se encuentra cubierto por un altar de cemento.
Banco es de fondo liso dorado con aplicaciones de ornamentación vegetal, en los laterales la decoración fitomorfa enmarca un semicírculo decorado con corladura color roja (simulando un rubí),
Cuerpo, enel primer y segundo cuerpo en la calle central hay un fanal ornamentado con tallas adosadas de tipo orgánica y figuras ondulantes, la cual esta rematada en la parte superior con corladura en el fondo, roja en el primer cuerpo y verde en el segundo, sobre estos hay apliques de talla dorados y un querubín en el centro. Las calles laterales centrales tienen nichos y doseles los cuales...
tracking img