Mito de elena de troya

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
El Mito de Elena de Troya

Hija de Zeus y Leda. Para otros hija de Zeus y de Némesis transformada en oca con la intención de evitar a Zeus, un Zeus caprichoso que adoptando la forma de cisne pudounirse a ella.

Tras esta unión Némesis fue a Esparta donde depositó un huevo, encontrado posteriormente por Leda, del cual nació Helena.

Otra versión nos explica que fue hija de Océano y unatercera incluso de Afrodita.

En cualquier caso, su padre en la tierra fue Tindaro, rey de Esparta. Éste ya tenía 2 hijos y una hija: Cástor, Pólux y Clitemnestra.

Ya de pequeña y de gran belleza fueraptada por Teseo que quería casarse con ella pero fue liberada por sus hermanos.

 Cuando Helena alcanzó la edad de desposarse los héroes más famosos de Grecia se presentaron con intención dedesposarla. Su padre, sorprendido ante la avalancha de pretendientes y temiendo el enfado de los que quedaran fuera de la elección, siguió un consejo de Odisea y logró cerrar un trato de entre lospretendientes que les unía en cualquier caso o afrenta contra el elegido.

Helena se desposó con Menelao, sucesor a posteriori de Tindaro.

Según la leyenda, mientras ocurrían estos hechos, Paris tuvoque dirimir en un pleito entre las diosas Atenea, Afrodita y Hera. Tenía que decidir quien de ellas era la más hermosa ya que la que fuera elegida podría recibir una manzana de oro, puesta entre ellaspor Discordia celosa de no haber sido invitada a la boda de Peleo y Tetis.

Cada una con intención de ganárselo le ofrecieron bienes y fama. Atena le ofreció prudencia y la victoria en todas lasbatallas en las que se enfrentase, Hera le ofreció toda Asia y Afrodita el amor de Helena. El resultado todos lo conocemos y la manzana fue para Afrodita.

Decidido Paris a buscar su premio partió haciaEsparta siendo recibido por Menelao que debido a la muerte de Catreo se ausentó de Esparta, hecho que aprovecho Paris para raptar a Helena.

Este rapto fué motivo para que Menelao recordara a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elena de troya
  • Elena de troya
  • elena de troya
  • elena de troya
  • la gerra de troya paris y elena
  • Mito de helena de troya
  • Mitos en acción 1 (troya)
  • Diferencias entre el mito de La guerra de Troya y la película Troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS