Mito de helena de troya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Helena de Troya

[pic]

[pic]

INDICE:

• Genealogía.

• El rapto de Teseo.

• Los pretendientes y la boda.

• El rapto de Paris.

• La muerte de Helena.

• El culto a Helena.

Genealogía
En la época de Homero, su genealogía todavía es clara: es la hija de Zeus y de Leda, aunque su padre terrenal fue Tíndaro, el rey de Esparta. Tiene porhermanos a Cástor y Pólux y por hermana a Clitemnestra. Esta tradición relata que Zeus, tomando la apariencia de un cisne, se unió a Leda y ella después puso un huevo del que habría nacido Helena.
Muy pronto el mito hizo pasar a Helena por hija de Zeus y de Némesis, pero no entendida ésta como la venganza divina, sino que representando a la diosa Luna como ninfa, cuyo nombre habitual era Leda. Ella,huyendo del dios, recorrió el mundo entero adoptando mil formas, hasta que por fin se transformó en una oca. Zeus, por su parte, se metamorfoseó en cisne y bajo esta apariencia se unió a ella. Entonces Némesis fue a Esparta y poco después Leda encontró un huevo de color jacinto en un pantano, lo llevó a su casa y del huevo nació Helena. Pero algunos dicen que ese huevo cayó de la luna.
Otrastradiciones presentan a Helena como la hija de Océano, o bien de Afrodita y le atribuyen como hermana a Timandra o Febe.

[pic]

El rapto de Teseo
Una leyenda no reconocida por Homero mencionaba el rapto de Helena por Teseo. El tenía ya cincuenta años, mientras que ella era todavía una niña que en ese momento ejecutaba una danza en el templo de Artemisa en Laconia. Teseo y su amigo Pirítoo, que seencontraban visitando Esparta, la robaron y huyeron. Y cuando echaron las suertes Helena le correspondió a Teseo, quien la llevó a un lugar cercano a Atenas donde la puso bajo el cuidado de su madre Etra, en espera de que estuviera en edad de casarse.
Esta situación provocó la primera guerra entre los peloponenses y los atenienses. Los Dióscuros atacaron la ciudad de Afidnas y se llevaron a suhermana, junto con la madre de Teseo, de vuelta a Lacedemonia.
Este rapto, lejos de empañar la reputación de Elena, le dio más prestigio ante los ojos de los griegos
[pic]

Los pretendientes y la boda
Cuando la bella hija de Leda estuvo en edad de casarse, casi todos los príncipes de Grecia, los héroes más célebres cuyas hazañas ha inmortalizado Homero (a excepción de Aquiles que era demasiadojoven) se presentaron en el palacio de su padre adoptivo. Tíndaro, sorprendido ante esta gran cantidad de pretendientes, temió que al ser elegido uno de ellos los demás quedaran descontentos, hecho que lo hacía correr el riesgo de una nueva guerra. Por eso acogió con agrado el consejo de Odiseo: comprometer bajo juramento a todos los pretendientes para acatar la decisión de Elena, y para acudiren auxilio del esposo, en el caso de que le fuese disputada su mujer.
No sabemos si fue Tíndaro quien eligió al marido de su hija o si ella manifestó su preferencia. El caso es que Elena se casó con Menelao quien, después de la muerte de Tíndaro y de la deificación de los Dióscuros, llegó a ser el rey de Esparta. De esta unión nació su única hija Hermione que tenía nueve años cuando Elena huyó conParis rumbo a Troya.
 
El rapto de Paris
Según una conocida tradición, mientras todos los dioses se hallaban reunidos con ocasión de la boda de Peleo y Tetis, Eris lanzó en medio de ellos una manzana de oro, para que fuera entregada a "la más hermosa" entre tres de las diosas presentes: Atenea, Afrodita o Hera. Este hecho originó una disputa. Y ya que nadie se atrevió a tomar la decisión, Zeusencargó a Hermes que condujese a las tres divinidades al monte Ida, para que Paris dirimiese el pleito. Allí cada una de ellas defendió su causa. Prometieron al hijo de Príamo su protección y ciertos dones, si él decidía en su favor. Es así como Atenea le ofreció la prudencia y la victoria en todas las batallas. Hera se comprometió a darle el imperio total de Asia. Y Afrodita le aseguró el amor...
tracking img