Mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación del Mito de la Caverna

En el mito de la caverna se describe una morada subterránea, sobre una gruta cavernosa, en la cual permanecían unos hombres los cuales habían sido hechosprisioneros desde su nacimiento, sujetados por cadenas en cuello y las piernas, y sólo podían mirar hacia la pared del fondo de la caverna, sin poder nunca girar la cabeza hacia ningún lado. Justo detrás deellos, se encontraba un muro con un pasillo.

Por el pasillo del muro circulaban hombres cuyas sombras, gracias a la iluminación de la misma hoguera, se proyectaban en la pared y así los prisionerospodían observarlos. Entre todo este simbolismo, los prisioneros no podían considerar si analizar otra cosa verdadera que las sombras de dichos seres u objetos. Por el estupor de los sentidos y por laconfusión mental que existía en ellos, se nota una distorsión mental donde se hallan condenados en tomar por verdaderas todas y cada una de las cosas falsas.

En esta historia, el ser humano es elque yo identifico como a cada uno de los prisioneros, las sombras, y todas aquellas imágenes que se proyectan son todas aquellas apariencias y percepciones que podemos captar a través de nuestrossentidos y que, por alcanzar a ver un solo camino, pensamos que es lo único real. Toda la naturaleza, todo aquello que se encuentra fuera de la caverna y que los prisioneros no pueden observar, sonaquellas ideas que nos rodean, siendo la mayor idea, la del bien que es el sol, la luz. Solo uno de todos ellos consigue salir y soltarse de sus ataduras y consigue así poder salir de la caverna y conocerasí el mundo real.

El prisionero vuelve a la entrada de esta caverna y trata de convencer a los demás prisioneros de que viven en un completo engaño, en algo que es totalmente falso. Pero todosellos, aislados desde su infancia, le toman por un loco y se ríen de él. Incluso, el mismísimo Sócrates afirma que si alguien, ajeno a los prisioneros, intentase desatarlos, hacerlos subir por la...
tracking img