Metodologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Legal del Paraguay

Las leyes orientadas a promover las inversiones extranjeras, consagran el principio de la igualdad de tratamiento de las inversiones nacionales y extranjeras. El inversionista no necesita autorización gubernamental para llevar a cabo su inversión, debiendo tan sólo dar cumplimiento a ciertos requisitos de forma a fin de obtener beneficios o exenciones fiscales.

Elmarco legal destinado a regular las inversiones está constituido por disposiciones contempladas en la Constitución Nacional del Paraguay (principios de libertad de empresa e inviolabilidad de la propiedad privada, entre otros), en los tratados suscriptos y compromisos asumidos por el Paraguay como miembro de organismos internacionales (OMC, ALADI, MERCOSUR), y específicamente, en la legislaciónpositiva que directa o indirectamente abarca aspectos de relevancia para la inversión. Estas leyes se comentan a continuación, resaltando sus aspectos principales:

- Leyes de Incentivos a la Inversión - Régimen Tributario - Régimen Cambiario - Comercio Exterior y Obligaciones Aduaneras - Sociedades Comerciales - Mercado de Valores - Bancos y Otras Entidades Financieras - Seguros - Ley deRepresentación, Agencia y Distribución - Negocios Fiduciarios - Fondos Patrimoniales de Inversión - Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - Régimen Jurídico de la Inmigración - Protección a la Propiedad Industrial e Intelectual - Protección al Consumidor - Defensa de la Competencia - Telecomunicaciones - Legislación Ambiental

1. LEYES DE INCENTIVOS A LA INVERSIÓN.

1.1. Ley Nº 117/92 deInversiones. Esta ley introduce el principio del tratamiento como nacionales a los inversores extranjeros, por lo que éstos tienen las mismas garantías, derechos y obligaciones que las leyes y regulaciones
http://www.vougaolmedo.com - Vouga & Olmedo Generated: 4 May, 2010, 14:50

acuerdan a los inversores nacionales. Los inversores extranjeros pueden orientar sus inversiones a la producción, losservicios, el comercio y por lo general a cualquier actividad de su libre elección.

Se garantiza un régimen libre de cambios que permite una convertibilidad ilimitada de moneda local en moneda extranjera. Asimismo, está garantizado un régimen de libre mercado competitivo, el cual incluye libertad de producción, comercialización, exportación e importación de bienes y servicios y un sistema libre deprecios. Las actividades de producción, de comercialización interna, de importación y exportación, así como de intermediación financiera, no podrán tener privilegios proteccionistas del Estado.

Los inversionistas extranjeros que contraten con inversores nacionales o con el Estado, entes autárquicos y demás entidades de derecho público, pueden someter sus diferencias a tribunales de arbitrajenacionales o extranjeros, de conformidad con lo establecido por la legislación nacional y los tratados internacionales que rigen la materia.

La ley permite a los inversionistas extranjeros y locales asociarse entre sí mediante Contratos de Riesgo Compartido (Joint Venture). El Contrato de Riesgo Compartido establece los derechos y obligaciones de las partes pero el mismo no implica laconstitución de una personalidad jurídica. El inversor extranjero debe fijar domicilio en el Paraguay. 1.2. Ley Nº 60/90 de Incentivos Fiscales a la Inversión Nacional y Extranjera.

1.2.1. Régimen y formas de inversión. Esta ley crea un régimen de incentivos fiscales para promover el desarrollo económico posibilitando a inversores nacionales o extranjeros, sin discriminación, presentar sus correspondientesproyectos de inversión y solicitar las exenciones fiscales establecidas en la ley.

La inversión puede ser en dinero, financiamiento, crédito de proveedores u otros instrumentos financieros; en bienes de capital, materias primas e insumos destinados a la industria local, para la fabricación de bienes de capital establecidos en el proyecto de inversión; en marcas, dibujos, modelos y procesos...
tracking img