Mito de la caverna

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
El mito de la caverna es una explicación metafórica de la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Así Platón explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundosensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable mediante la razón).
Platón describe en su mito de la caverna una gruta cavernosa, en la cual se encuentran desdesu nacimiento unos hombres, prisioneros en la cueva, porque están encadenados por el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y no puedenescapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente por orden de lejanía respecto de los hombres, un fuego y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por elpasillo del muro circulan hombres cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
En este mito, el ser humano se identifica como losprisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real. Las cosas naturales, el mundoque está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, son el mundo de las ideas, en el cual, la máxima idea, la idea de Bien, es el sol. Uno de los prisioneros logra liberarse de sus ataduras yconsigue salir de la caverna conociendo así el mundo real. Es este prisionero ya liberado el que deberá guiar a los demás hacia el mundo real, es el símbolo del filósofo.
La situación en la que seencuentran los prisioneros de la caverna representa el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento; únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de lascadenas y volver a mover sus entumecidos músculos, podrán contemplar el mundo de las ideas.
Este tipo de alegoría, en la que pone de manifiesto cómo los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS