Reseña del libre: la india: gente, cultura y creencias, raimundo panniker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro la India: Gente, cultura y creencias, una colección de ensayos filosóficos-culturales, escrito por filósofo español Raimundo Panniker, publicado en 1960 por Rialp S.A. en Madrid y premiadopor el premio nacional de literatura en 1961, es una fina obra sobre la India en la lengua española del siglo xx. El libro consta de nueve capítulos que acoge casi todos los temas pertinentes de laIndia de ayer, de hoy y del futuro. El autor que era un cristiano ferviente y miembro de Opus Dei que le mandaron a estudiar a la India, donde el reencontró sus orígenes y esta melancolía le hizo cambiarno solo su pensamiento sobre India sino también su apellido, de Pániker a Panniker el original como se escribe en la India. Aunque él produjo este libro con una idea autónoma, llena de ambición, eindependiente y eso hace este libro muy interesante para leer.
Es muy difícil hablar de la India en un solo libro como acepta este autor como los demás, aunque su versión es única en varias maneras. Enel primer capítulo mismo, él habla de los acercamientos culturales con la cultura árabe, la romana, la griega y luego este choque se convirtió en una forma de olas de invasiones. En el mismo capítuloél describe la noción preconcebida de los indios hacia los extranjeros y vice-versa. Sobre todo de los europeos, y dentro de este marco el plantea el puesto de la sociedad española que enlaza estelibro al pueblo español y hace interesante para un lector hispanohablante.
Después de esta introducción el autor entra en los rasgos lingüísticos y políticos de la India pero como los problemas y esmuy interesante ver sus puntos sobre estos temas ardientes. De los problemas políticos del país y él habla del mito democrático, del patrón socialista, del comunismo y aún presenta una visión con unasalida para un indio mismo. Quizá el asunto más interesante de la India es la filosofía hindú, y la manera en que presenta el autor es más psico-filosófico o filosofía cultural que se trata de los...
tracking img