Mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN CRÍTICO INTERTEXTUAL: MITO DE LA CAVERNA

Este texto pertenece al libro VII de la Republica de platón. En concreto este mito representa el mito de la caverna. Platón es uno de los filósofos más destacados de todos los tiempos. Para muchos el mejor. Sus obras no solo ha inspirado directa e indirectamente toda la historia del pensamiento sino que sigue (y seguirá) siendo fuentede inspiración y frescura filosófica para las posteriores generaciones. Lo llamativo de su pensamiento no reside exclusivamente en lo estrictamente filosófico; características como la finura dramática de sus diálogos, la perfección de sus metáforas y mitos, su sentido del humor, etc. Hacen de él una figura de intereses cultural y no explícitamente filosófico.
En el mito de la cavernabásicamente nos encontramos con un mundo sensible y unos hombres limitados a ver las sombras de objetos proyectadas en la pared por el fuego.
En el libro VII de la Republica platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna describe unos hombres encadenados desde la niñez que han permanecido desde esa etapa en el fondo de una cueva que tiene una apertura que deja libre a la luz el paso,ellos no se pueden mover, además tienen una limitada visión, por causa de las cadenas que les sujetan las piernas y el cuello, por ende solo pueden ver es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Uno de los hombres es desatado y huye a pesar del difícil camino. Finalmente sale a la luz del día, esta lodeslumbra, así que es obligado a generar a si mismo una táctica para acostumbrarse a mencionada luz. Él espera el anochecer, para primero acostumbrarse a la luz del la luna luego del día al amanecer y finalmente a la luz del sol. Igualmente ocurre con la percepción visual de los objetos, debe empezar por ver las sombras de los cuerpos, luego las mismas pero en la superficie del agua y finalmente se hallaen las condiciones de no solo ver la imagen del sol sino también de todas aquellas cosas que lo rodean. A continuación este hombre se da cuenta que ha engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa al antro diciéndoles a las demás personas que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en elexterior. Le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.
A través del mito de la caverna platón intenta darnos una idea de la condición humana. Platón nos explica “el mundo de las ideas” y como se puede llegar a ellas. Teniendo en cuenta esto podemos darles significado a cada una de lasmetáforas presentadas en el mito: Platón en este mito maneja una concepción dualista, el mundo de las sombras y/o la caverna representa el mundo sensible, haciendo referencia a que solo es real lo que perciben nuestros sentidos y el mundo exterior representa lo inteligible o el mundo de las ideas, las cuales representan un conocimiento autentico. Los hombres encadenados representan a un hombre común elcual sufre una ilusión, que tal y como los niños que antes de desarrollar sentido de conciencia no distinguen entre la realidad y la irrealidad. No son culpables de sus ataduras, pero tampoco es de decir que en ellos esta fase o estado debería ser normal, pues los niños presencian un momento de ignorancia pero no se hace explícitamente parte del diario vivir de este, no es como comer, pero si esnecesario. A continuación un hombre es liberado, las cadenas de la ignorancia les son desatadas, este hombre representa un filosofo, él intenta salir del espacio sensible para entrar al mundo de las ideas, pero debe ingeniárselas para acostumbrarse a la luz y la visual directa objetiva, lo hace porque hacer esto, ver directamente lo mencionado causaría en él un cegamiento. Esto también se puede...
tracking img