El cartel de cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Cartel de Cine Boliviano

1. Título.

El cartel de cine boliviano como cartel de autor.

2. Determinación del enfoque

El cartel a lo largo de la historia ha sido un elemento clave para la comunicación masiva. En Bolivia no existen estudios sobre este recurso, por eso es necesario comenzar a darle la importancia que merece.

La utilización y la caracterización de esteelemento como un recurso para la difusión de un arte, el cine, que Bolivia cada vez desarrolla más, implica la estrecha relación entre imágenes. Esto va más allá del hecho que una esté en movimiento y la otra sea la que logre captar la atención para que el espectador vea la película.

La tesis que se llevará a cabo tiene un enfoque histórico por una parte, ya que será un recorrido por todoslos carteles de cine boliviano desde Las Banderas del amanecer (1982) hasta El Ascensor (2009).

También este trabajo tiene un enfoque comparativo, porque cada objeto a ser analizado pasará por parámetros, para así poder clasificarlos y obtener una respuesta a la hipótesis planteada.

3. Determinación del objeto

El objeto que se analizará en la tesis es el cartel de cine boliviano.El cartel es un elemento de transmisión de información sumamente rápido y cuando se trata del cartel de cine tiene que impactar e invitar al espectador a ver la película que promociona. Pero también, al ser una herramienta de comunicación, el cartel puede ser tradicional (Comercial) o de autor, donde el diseñador que lo realizó propuso una nueva forma de expresarse.

Es importante en estepaso determinar que el cartel de cine boliviano puede ser tanto de autor como comercial pero también, ya que nuestro país siempre ha sido de fusiones, se puede proponer ó considerar un tercer tipo de cartel que es el cartel mixto: uno que tenga características compartidas entre ambos tipos de carteles, un hibrido entre los citados primero.

Para la elección de la época en la que se comenzará aanalizar los carteles se toma en cuenta el contexto tecnológico. Merced al ingreso de la computadora en Bolivia, desde 1985 nuevas tecnologías permiten al diseñador manipular el diseño de varias formas. También, el crecimiento del oficio de diseño y la importancia que alcanza en estas últimas décadas, son mucho más interesantes para analizar.

Por otra parte se escoge el periodo entre 1982 y2008 por que al parecer los carteles de la década del 80 –sobre todo los de las películas Mi Socio (1982) y Los Hermanos Cartagena (1985)- respondían más a intenciones meramente comerciales, además de ser diseños que se veían limitados por las condiciones tipográficas y de trabajo de las imprentas en esa época.

4. Planteamiento de la hipótesis

“El cartel de cine Boliviano es cartel deautor.”

Aún no existen parámetros para diferenciar los carteles de autor y comerciales. El cine utiliza desde sus inicios el cartel para comunicar y promocionar las películas, pero muchas veces el cartel logra llamar la atención incluso más que la propia película. El espectador logra recordar, memorizar esta obra.

El cartel boliviano tiene un proceso tanto tecnológico, por lavariación de técnicas utilizadas, como conceptual, por ejemplo muchas veces se ha utilizado el cartel de una película para su lanzamiento en Bolivia y otro cartel muy diferente para el lanzamiento de la misma película en el exterior. Son pequeñas incógnitas que caracterizan el cartel boliviano y que se esperan resolver a lo largo de esta tesis.

Existe también la posibilidad de no podercategorizar en parámetros específicos los carteles y que no se puedan tipificar entre cartel de autor y cartel comercial. Puede tratarse de un hibrido entre éstos, por ello también planteo en este perfil de tesis la posibilidad de tomar otro camino y de plantear otra hipótesis:

“El cartel boliviano es cartel de autor porque el cine boliviano es cine de autor”.

En ésta...
tracking img