Informe de radiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Siempre que se esté en presencia de dos sistemas que estén en desequilibrio térmico, vale decir, que uno de ellos esté a una temperatura más alta que el otro, estos tienden al equilibrio térmico por medio de transferencia de calor y sus tres mecanismos básicos conducción, convección y radiación.

Así bien, la transferencia de calor siempre se produce del sistemade temperatura más alto al de temperatura más baja y se detiene cuando los dos sistemas alcanzan la misma temperatura, el equilibrio térmico que se con anterioridad.

En el siguiente informe se analiza empíricamente uno de los mecanismos de transferencia de Calor, la Radiación.

La radiación térmica es energía emitida en forma de ondas electromagnéticas (o fotones) por la materiaque se encuentra a una temperatura dada, esta se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas las direcciones, con una longitud de nd

Asimismo, a diferencia de los otros mecanismos de TdC especificados, no necesita medio material para propagarse. Sin embargo la velocidad, intensidad, frecuencia, longitud de onda y dirección de la transferencia de energía se ven afectadas porel material en que se propague.

2. OBJETIVOS

Objetivos Mediante Análisis Cualitativo

- Familiarizarse con la noción de Emisor y Receptor radiactivo.

- Analizar de manera Cualitativa el comportamiento de la Radiación en las distintas superficies

- Estudio y análisis de sensaciones experimentadas al acercar la mano a un cubo que llega a 80°C y ser capaces declasificar el poder emisivo de las superficies testeadas.

- Considerar los valores entregados por el Radiómetro y relacionarlos con la orientación de este con respecto al Cubo.

- Analizar el comportamiento frente al mecanismo de transferencia de calor por radiación en los Cuerpos Negros.

Objetivos Mediante Análisis Cuantitativo

- Comprobar Experimentalmente la Ley delCoseno de Lambert.

- Comprobar Experimentalmente la Ley de Distancia de Lambert.

3. METODOLOGÍA

En general, la metodología de trabajo consiste en la utilización del Equipo WL360 para la recaudación de los datos empíricos de intensidad luminosa lo cual es entregado instantáneamente por el software para las distintas experiencias realizadas.

Equipo WL360[pic]Experiencia Cualitativa

1. Sensibilización al poder emisivo de una superficie.

Posterior a la conexión del Radiador Térmico a la fuente de energía, se calienta hasta los 80°C aproximadamente. Luego se acerca la mano a este para percibir la emisión de la Placa negra que posee, posterior a esto, repetimos lo experimentado con la placa negra pero con una Placa Plateada que la sustituye.2. Estudio del radiómetro.

Por medio del radiómetro se verifica la sensación térmica percibida en la parte 1 (parte anterior), para luego, modificar la orientación de este respecto al cubo (el cubo se utiliza con ambas placas, nuevamente, y una a la vez) e identificar las variaciones dado los distintos ángulos de orientación.

3. Análisis de la reflexión de unasuperficie.

En esta etapa de la experiencia se mantiene el cubo a una Temperatura de 80°C.

Se reportan los valores registrados por el radiómetro de la intensidad luminosa de la radiación reflejada por la placa negra que se sitúa entre la Pila térmica y el Radiador Térmico.

Posteriormente, se repite el proceso pero con la placa Plateada.

Se comparan los resultados.Experiencia Cuantitativa

En esta parte de la experiencia se estudian empíricamente las leyes de Lambert, de Coseno y Distancia.

Para lo anterior se utilizan el Radiómetro y el Luxometro en relación al estudio de las distintas formas de radiación, una proveniente del Radiador Térmico y la otra a la Pila Térmica.

1. Ley del Coseno de Lambert

Para...
tracking img