Mito de la cueva y teoria heliocentrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
)La Teoría geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra. Creerque la Tierra es el centro del universo es la opinión obvia de quien no se plantea hallar una solución a los problemas que presentan los movimientos de los cuerpos celestes. Esta era la visión deluniverso 1y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto.
Situacion de los prisioneros:
Los prisioneros en este caso serian todas aquellas personas que creíanen la teoría geocéntrica , la cual estaba compuesta por la mayoría de la sociedad en la edad media, pues esta fue planteada en base a simples observaciones, es decir en los sentidos. Los prisioneroscreían en un mundo esférico, finito, en que la tierra era el centro y el hombre la criatura mas privilegiada del universo.
La teoría heliocéntrica es el modelo astronómico que sostiene que la Tierra ylos demás planetas giran alrededor del Sol. El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y elSol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoríageocéntrica de Ptolomeo e Hiparco.
Más de un milenio más tarde, en el siglo XVI, la teoría volvería a ser formulada, esta vez por Nicolás Copérnico, con la publicación en 1543 del libro "Sobre lasrevoluciones de las esferas celestes".
La diferencia fundamental entre la propuesta de Aristarco en la antigüedad y la teoría de Copérnico es que este último emplea cálculos matemáticos (más exactosque los de Aristarco), para sustentar su hipótesis. Sus ideas marcaron el comienzo de lo que se conoce como la revolución científica.
No sólo un cambio importantísimo en la astronomía, sino en las...
tracking img