Mito de la hidra de lerna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la mitología griega, la Hidra de Lerna era un despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente, poseía numerosas cabezas (policéfala), y además contaba con una respiración venenosa quela hacía aun más peligrosa. Vivía en el lago de Lerna en el golfo de la Argólida bajo estas aguas había una entrada al Inframundo que la bestia cuidaba. La Hidra descendía de Equidna (una ninfa mitadhumana, mitad serpiente) y el monstruo Tifón, y –según Hesíodo, en su Teogonía– de la Diosa de la Tierra, Gea. Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía quela Hidra era hermana de Quimera y del Cancerbero y del León de Nemea.
Hera, impuso a Hércules, el desafío de afrontar doce difíciles pruebas, los doce trabajos de Hércules, de los cuales, el segundoera vencer a la temible Hidra de Lerna. La esposa de Zeus sabia que la hidra buscaba venganza por la muerte de su hermano, el león de Nemea, quien había muerto en manos de Hércules, por esta razónHera la eligió como trabajo para Hércules para que este muriese.
Cuando Hércules llegó a la laguna de Lerna, cubrió su boca y nariz con una tela para protegerse de su aliento venenoso y disparó susflechas envueltas en llamas en dirección al refugio de la bestia para obligarla a salir del agua. Cuando la Hidra salió del agua Hércules le aplastó la cabeza con una maza, pero esta criatura se veíafavorecida por una reacción biológica: cada vez que una de sus cabezas era cortada, surgían dos más en su lugar. Cuando Hércules se convenció de que no podría derrotar a la Hidra valiéndose de métodosconvencionales, pidió ayuda a su sobrino Yolao. Éste le propuso la idea –probablemente inspirada por Palas Atenea– de utilizar trapos ardientes para quemar los cuellos decapitados después de cadacercenamiento y de esta manera cauterizar la herida y evitar así que las dos nuevas cabezas brotasen .Entonces Hércules se dedicó a cortar cada una de las cabezas de la Hidra mientras su sobrino...
tracking img