Mito de platón

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
El MITO DE LA CAVERNA DE PLATON


El mito de la caverna cuenta la historia de un grupo de seres humanos que estaban confinados en una cueva, donde solo se encontraba una hoguera y unos hombresque cargaban objetos que generaban sombras con las llamas. Dado que, esa era la única realidad que conocían platón describe al mundo en dos el primero es el mundo de las ideas. Por lo tanto, ese erael único mundo que esos esclavos conocían y lo que veían reflejado en los muros de la cueva era lo único que conocían. Por ende, ellos consideraban que esas sombras eran reales. Así mimo, el otromundo era el mundo de la razón, que la conoció un esclavo que escapo de la cueva y se da cuenta que el mundo está repleto de maravillas que el jamás imagino fueran existentes y aunque tardo en asimilarloél se vio enfrentado así mismo con un mundo que le pareció muy atractivo entonces él pudo racionar que lo que él vio por todos esos años en la caverna solo eran reflejos.

Entonces, el esclavo sevio en la necesidad de regresar a la caverna para compartir sus descubrimientos con el resto de los esclavos. Sin embargo, no recibió la respuesta esperada y solo recibió risas de los demás e inclusofue asesinado por que estaba atentado con toda la realidad concebida por los otros esclavos.
De esta manera platón nos hace reflexionar muchas cuestiones de la realidad del mundo de las ideas y elmundo de la razón, el ser humano es un ser que puede cambiar su realidad con el conocimiento. Pero se abre la pregunta ¿el conocimiento siempre es bueno? – muchas veces sí pero también tenemos queentender que la ignorancia es un escudo y una zona de confort que a veces no estamos preparados para salir ni romperlo.

Este mito con un enfoque educativo es muy interesante. En primer lugar, es unreflejo de nuestra actual sociedad, donde muchos de nosotros viven una vida que otras personas quieren que vivamos, la educación en la actualidad en pleno siglo XXI es un modo de producción totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos De Platon
  • El mito en platón
  • Mitos de Platón
  • Caracterizacion De Los Mitos Platonicos Y Analisis Del Mito.
  • El Mito de la Caverna. Platón
  • El Mito De La Caverna
  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS