Mito de venus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO DE VENUS Y ADONIS

Adonis fue el producto del incesto de Esmirna, con su padre y rey de Chipre, Cíniras. Cuando Cíniras se disponía a matar a su hija, los dioses la convirtieron en un árbol,que a los nueve meses se entreabrió, y surgió de él un hermoso niño. Fue recogido por la diosa Afrodita o Venus (diosa del amor, de la primavera, de la belleza), quien lo dejó al cuidado de Perséfone.Perséfone y Afrodita acabaron disputando por Adonis, hasta que Zeus decidió que pasara un tercio del año con cada una y un tercio del año libremente. Él eligió pasar siempre dos tercios con Afrodita yfue educado por las Ninfas. Se dedicó a la caza y en uno de sus caceríos, se topó con un jabalí y murió por su mordida. Se dice que este ataque fue causado por los celos de Ares (el amante deAfrodita), o por una venganza de Apolo contra Afrodita, por haber dejado ciego a Hermanito, hijo de Apolo, que la había visto bañarse desnuda. Como fruto del amor entre Venus y Adonis, nacieron dos hijos:Golgos y Berocea.

DATOS EXTRA:

• La muerte de Adonis se relaciona con el color rojo de la rosa. Cuando Afrodita corrió a socorrer a Adonis en su trance mortal, se clavó una espina de rosa (queera una flor blanca), tiñendo las rosas (flores que se le consagran) con su sangre.

• Después de la muerte de Adonis, éste sufre una metamorfosis y se convierte en una anémona porque Venus leconvirtió en esa flor por amor. Tal y como podemos apreciar en la pintura de Marcantonio Franceschini, llamada “La metamorfosis de la muerte de Adonis”:

• En la Literatura Española delRenacimiento y del Barroco hay constantes alusiones a la mitologia clásica que se utilizan de diversas maneras como para emmarcar una situación a traves de unos personajes o las comparaciones entre lo real ylo mitológico.
Un ejemplo serían las Églogas de Gracilazo de la Vega, donde en la tercera encontramos contenida este mito: nos describe un idealizado paisaje del Tajo en el que cuatro Ninfas...
tracking img