Mito Del Demiurgo

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Mito de los metales
Posted on enero 12, 2011
by Prigman| Deja un comentario
Empezamos un nuevo trimestre. Ánimo a los alumnos de 2º que tenéis que recuperar la evaluación. Mad men rock, nosamenizaron un par de clases con su versión del mito de los metales.

Debido al llamado principio de especialización funcional del Estado, cada individuo debe, por naturaleza, ocuparse de aquello paralo que vale y le es propio. No todos los hombres están igualmente dotados ni pueden realizar las mismas funciones. Platón en el 415a de su República, clasifica a los ciudadanos dependiendo del metaldel que estén compuestos: bronce o hierro, plata, y oro. Se trata de una metáfora que sirve para explicar como las aptitudes han de ser las que determinen a que clase social se pertenece. Lo normales que los hijos se parezcan a sus padres, aunque no tiene porqué ser así.

«Sois, pues, hermanos todos cuantos habitáis en la ciudad -les diremos siguiendo con la fábula-; pero, al formaros losdioses, hicieron entrar oro en la composición de cuantos de vosotros están capacitados para mandar, por lo cual valen más que ninguno; plata, en la de los auxiliares, y bronce y hierro, en la de loslabradores y demás artesanos. Como todos procedéis del mismo origen, aunque generalmente ocurra que cada clase de ciudadanos engendre hijos semejantes a ellos, puede darse el caso de que nazca un hijo deplata de un padre de oro o un hijo de oro de un padre de plata o que se produzca cualquier otra combinación semejante entre las demás clases. Pues bien, el primero y principal mandato que tieneimpuesto la divinidad sobre los magistrados ordena que, de todas las cosas en que deben comportarse como buenos guardianes, no haya ninguna a que dediquen mayor atención que a las combinaciones de metales deque están compuestas las almas de los niños. Y si uno de éstos, aunque sea su propio hijo, tiene en la suya parte de bronce o hierro, el gobernante debe estimar su naturaleza en lo que realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demiurgo
  • Demiurgos
  • El mito del demiurgo y el primer motor inmovil
  • Demiurga
  • EL DEMIURGO
  • Demiurgo
  • El Demiurgo
  • El demiurgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS