Mito del jaguar

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Regina González Carrillo
A07064702
Literatura Módulo II Unidad 1
Actividad 1 Mitos en mi vida
11-Septiembre-2014.-412750302422
La Luna y el jaguar
En unafiesta muy grande, el pueblo gozaba de la abundancia del maíz, danzaban y bebían del sagrado kägui en agradecimiento a las bondades del Ñanderu Tumpa el padre Dios. Una pareja, tenía por hija a la hermosaInomu. Nadie había percatado que la muchacha estaba enamorada a escondidas de Tatu Tumpa, el Dios Armadillo.
Una mañana, un ave silvestre entonó una melodía, diciendo que Inomu estaba embarazada.Todos los del pueblo comenzaron a murmurar contra Inomu y su deshonra a su familia. Los padres de Inomu la despidieron de la aldea. Ella lloraba desconsoladamente por la selva, uno de sus hijos, desdesu vientre, le preguntó que por qué lloraba, Inomu le expresa lo acontecido y sus hijos la consolaron y le indicaron el camino a casa de su padre, el Tatú Tüpa, con la condición de que ella recogiesetodas las flores en su camino. Inomu cargada de flores se quejó con sus hijos, los niños entonces se enojaron y no le volvieron a hablar.
Inomu se equivocó de camino y llegó a la casa de losjaguares, quienes la devoraron en seguida. Sus hijos gemelos fueron salvados por la madre de estos jaguares, una anciana. Cuando los niños crecieron, vengaron la muerte de su madre matando a todos losjaguares, menos a uno de ellos que tenía dos cabezas. Éste jaguar, herido de una de las cabezas, se ocultó debajo del manto de una anciana que se encontraba sentada en una colina, ella era Yasì la Luna.Cuando los tres llegaron ahí, Yasì la Luna les mintió diciendo que no ocultaba a nadie.
Los guaraní creen que cuando la Luna se oscurece (eclipse) es que el Jaguar la está devorando. Para ahuyentarlo,los hijos primogénitos deberán gritar a todo pulmón y la población entera provocará estremecedores ruidos a fin de que el jaguar se asuste y no acabe con la Luna. La mancha que se observa en la Luna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaguar
  • El jaguar
  • El jaguar
  • Jaguar
  • jaguar
  • Jaguar
  • Jaguar
  • El jaguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS