mito-logos

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
La palabra filosofía proviene de la unión de dos palabras griegas “Philo” (amor) y “Sophia” (sabiduría). Unidas forman la palabra filosofía que significa amor a la sabiduría.
La filosofía, desdesus orígenes, se ha preocupado de satisfacer la curiosidad humana y lograr conocimientos verdaderos con el fin de salir de la ignorancia. Se dice que ésta nació en el s.VI a.C., pero, antes de estafecha, ¿qué pensaban los griegos?
Los humanos tras satisfacer sus necesidades básicas se plantearon barias preguntas fundamentales. ¿Cuál es el origen de los seres? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Porqué suceden los fenómenos meteorológicos?... Para responderlas crearon los mitos, unas narraciones fabulosas situadas en un tiempo impreciso protagonizadas por personajes de origen divino o heroico que amenudo incorporaban la personificación de cosas y elementos. Simplemente se trataba de una forma de resolver sus problemas de una forma imaginaria e irracional en la que estos efectos desconocidoseran producidos por un Dios del panteón griego. Estos dioses eran seres sobrehumanos que tenían los mismos deseos y pasiones que los seres humanos.
Los mitos era una forma de resolver su problemas perono lo hacían de forma racional, por eso no se consideran filosofía. ¿Pero, cuando nació la filosofía?
La filosofía occidental nació en Grecia en el s. VI a.C. con el fin de superar las limitacionesdel pensamiento mítico. Esto se conoce como el paso del mito al logos, es decir, el paso de la narración mítica a la explicación racional.
El término LOGOS procede del griego y significa palabra,expresión en el sentido de un decir inteligible y razonado.
El ser humano se detendrá a pensar sobre las preguntas de su existencia respondiéndolas mediante el uso de la razón. En este contextoaparecerán los primeros filósofos, los presocráticos.
Actualmente para resolver nuestros problemas utilizamos el pensamiento racional, aunque los mitos todavía no han desaparecido de nuestro mundo. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL MITO AL LOGOS
  • Del mito al logos
  • Mito al logos
  • Mitos Y Logos
  • Del Mito Al Logo
  • Del mito al logos
  • Del Mito Al Logos
  • Del Mito Al Logos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS