Mito, magia y religión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura: textos de Malinowski: “El papel del mito en la vida”, “Mitos de Origen”, y “Un mito salvaje sobre el incesto”

Mito, Magia y Religión
En éstas tres lecturas Malinowski abordael mito y el papel que juega en la sociedad, en éste caso “primitiva”, léase hoy en día indígena o no occidental.
La tesis de Malinowski es que el mito no es solo un relato, cuento o historia; concierto contenido simbólico, analógico, ficticio; etc. Sino que se trata de una fuerza cultural que contiene relaciones intrínsecas entre el relato y el actuar social de los espacios estudiados, que sehabían ignorado hasta entonces, dado a que el mito era estudiado siempre como un dato descontextualizado.
Para Malinowski el mito es una expresión directa de lo que constituye su asunto; unaresurrección del relato, que se manifiesta para satisfacer necesidades religiosas, morales, sociales, de reivindicación y hasta prácticas. Lo ve como parte intrínseca de la “cosmovisión” de la sociedad; quetiene una función específica.
El mito entonces, tiene la función de expresar, reanimar, codificar las creencias, protege y refuerza la moralidad, responde al ritual y contiene reglas prácticaspara la guía del hombre. Por lo tanto el mito es un ingrediente vital de la civilización; es una laborosa fuerza activa y una pragmática carta de validez, reivindicación, guía y sabiduría moral.
Elmito tiene entonces un papel en la vida, una función, que no solo reivindica tradiciones y las conserva, sino que las hace manifestarse y forman parte elemental de lo cotidiano; dando así guía aldesarrollo cultural. Esto solo se entiende a medida que se tiene la oportunidad de enfrentarse al papel del mito en el contexto en el que éste se manifiesta.
Para Malinowski el mito controla y gobiernamuchos aspectos culturales y constituye la espina dorsal de las civilizaciones. Los mitos de origen por ejemplo, no solo hablan de tiempos primordiales o esenciales sino que brindan una herramienta de...
tracking img