Reflexion mito, magia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN DE MITO, MAGIA Y RELIGIÓN

El mito no se reduce a un cuento o fábula ficticia, se trata de la historia, forma de vida y pensamiento de toda una época, la arcaica, minimizarlo a definiciones fútiles implica ignorar aquello que precedió a la cultura visual en la que estamos sumergidos.
Hacer a un lado la cultura mítica es conservar la ceguera de una vida cotidiana en la que noencontramos diferencia alguna. En otras palabras, mantener una perspectiva de nuestra cultura visual y casi robotizada con respecto a una cultura mítica, ritualizada y del mundo de la palabra oral, permite conocer la nuestra propia, es decir, la diferencia entre ambas permite su identificación.
Entender cómo es que un mito era vivido por antepasados, nos hace conscientes de nuestra historia que, comosociedad y como humanos se conserva dormida, si no es que muerta por la ignorancia respecto a ella. Preguntarse y buscar el origen de las cosas, querer entender ese principio del ¿qué? y del ¿cómo?, permitiría desarrollar en el hombre actual una base de preceptos a seguir, situación que sería muy saludable para éste, pues se mantiene con paso firme caminando sin rumbo, sin ejemplo ni modelo quéseguir, no porque no exista, sino porque ya olvidó el sentido de su existencia, ni siquiera sabe dónde está su origen, perdió toda perspectiva, perdió su acceso al tiempo y círculo del sentido, de lo sagrado, de su ser como producto del ser sobrenatural.
Tratando ya de la religión la humanidad siempre ha tenido esa curiosidad de saber el futuro, y con el tiempo aparecen los profetas, astrólogos,futurólogos, clarividentes, en fin personas que han podido desarrollar las facultades de la profecía o que conocen sus leyes.

Todos hemos tenido sueños premonitorios, muchos de los cuales son muy relacionados con lo visualizado. Pero, también muchos sueños o pesadillas nunca se han realizado ni se realizarán. El futuro juega con nosotros o nos envía mensajes para decirnos que existe otra realidad,pero sin que la podamos manejar a nuestro antojo.
En la Biblia existen muchos profetas y que a través de los siglos se han podido cumplir sus profecías, sin embargo, lo más probable es que se cumplan ya que el mundo en algún momento tendrá y seguirá teniendo acontecimientos similares. Ninguna profecía ha sido dada con fechas y cuando al parecer se cumplen, como que deseamos que se cumplan y lesdamos la interpretación que más nos agrade, siempre la gente trata de asimilar las cosas y no se dan cuenta que nosotros mismo provocamos esos acontecimientos.
Por ejemplo casi todas las religiones han profetizado el fin del mundo, desde hace miles de años, pero todo ello no hace sino manipular con el miedo a los seguidores, si el mundo se va a acabar es por nuestros mismos errores, no porque Dioslo quiera o porque los profetas lo hayan dicho o escrito.
Hoy en día muchas de las diferentes religiones han ido predicando la palabra de Dios, tal cual está escrita en la sagrada Biblia lo cual no estoy de acuerdo, pero de ante todo respeto sus ideales, ya que cada uno es libre de interpretarlo a su modo, pero pienso que la sagrada Biblia es la historia de la humanidad, la creación del mundo,cuentan cómo se creó el pecado en fin expone cómo el Dios creador se relacionará con el ser humano, mas no es algo que debamos seguir al pie de la letra porque fue escrito por personas como nosotros, además no se sabe si en algún momento de la vida fue modificado, por eso es importante la exégesis y la hermenéutica para así evitar mal entendidos.
Pienso que el futuro existe pero de nuevo reitero elmundo se acabará pero no por las profecías sino porque todo tiene su fin. Las personas deben pensar que uno no tiene que esperar que la divinidad llegue o envíe a alguien para que nos rescate, nosotros debemos ir hacia la divinidad.
Los videos vistos en clase ayudan aclarar muchas cosas y por supuesto aprender más sobre la religión, abre un poco la mente hacia lo que uno debe tener claro de la...
tracking img