mito y leyenda

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Mito
Un mito (del griego, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses,semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
Las raíces de la mitología y de los mitos hay que buscarlas cuando el hombre primitivo, iniciado el desarrollo de sus facultades superiores quelo distingue de los demás animales, se llenó de estupor o temor el enfrentarse con el medio hostil y los variados fenómenos de la naturales, sintiendo necesidad de ampararse en la imaginación paraintentar explicarse los orígenes del mundo y todo lo que le acompaña.
Así pues los mitos más valiosos y trascendentales son precisamente los populares y anónimos surgidos y transmitidos por tradiciónoral, y en este aspecto no se diferencian de las otras leyendas. En su origen, mito significa también palabra, discurso, sólo con el tiempo llegó a ser hasta cierto punto, sinónimo de leyenda aloponerlo al concepto de logos (entendido como relato confirmado por testimonio). Por otra parte es necesario no confundir Mitología, ciencia de los mitos, pero también arte de interpretarlos, con Mitografía,reservando esta aceptación para la actividad que realizaron los compiladores helénicos en especial alejandrinos (siglos III-I a.C) y romanos que se ocuparon de reunir los mitos de GRECIA Y ROMA.
Elmito es un intento de ordenar simbólicamente el mundo, ya que es un relato oral o escrito, para dar sentido a lo que aparentemente no lo tiene, al mismo tiempo que constituye una forma de vinculacióncon lo trascendente y sobre todo, al menos así aparece en todos los relatos de mitos del origen, como una respuesta a una vivencia traumática, una cauterización de heridas narcisistas (imaginarias).Todo mito ha surgido como efecto y respuesta a una situación traumática, causada por un pecado original, una desobediencia, una rebelión contra el demiurgo o los dioses. Como ejemplos tomemos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS