Mitocondrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitocondrias
Estructura
La mitocondria tiene una longitud de entre 0.5 y 1 micrómetro.  La membrana exterior lisa está separada de la interior por una película líquida. La membrana interior esta replegada en unas estructuras llamadas crestas, rodea una matriz líquida que contiene enzimas o catalizadores biológicos. Dentro de esta matriz líquida hay ácido desoxirribonucleico mitocondrial(mDNA), que contiene información sobre la síntesis directa de proteínas. 
1.-Membrana externa
Contiene numerosas proteínas que regulan los intercambios de sustancias con el citosol. Destacan las proteínas de canal, las cuales forman grandes poros que la hacen muy permeable, es la membrana que cubre a todas las demás.
2.-Espacio Intermembrana
De composición muy similar a la del citosol debido a lapermeabilidad de la membrana externa, es el espacio que viene antes de la membrana interna.
3.-Membrana Interna
Con repliegues hacia al interior o crestas que aumentan la superficie de la membrana. Contiene numerosas proteínas de transporte, y otras con funciones muy especializadas como los complejos que forman la cadena respiratoria y la ATP sintetasa, es la membrana que viene después del espaciointermemembrana.
4.-Matriz mitocondrial
Es el espacio interior de la mitocondria y está rodeado por membrana interna. Contiene varios elementos, es el centro de la mitocondria.
-Gran cantidad de enzimas que catabolizan diversas sustancias, como ácido piruvico o ácidos grasos.
-DNA en forma de doble cadena cerrada sobre si misma, que contiene la información genética necesaria para la síntesisde RNA y proteínas mitocondriales.
-Ribosomas responsables de la síntesis de las proteínas mitocondriales.
-Enzimas que regulan y controlan la replicación, transcripción y traducción de DNA mitocondrial.
-Sustancias diversas, como nucleótidos y iones.

Función
La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa,que es dependiente de la cadena transportadora de electrones, es generar energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia. La energía se libera a medida que los electrones pasan desde las coenzimas a los átomos de oxígeno y se almacena en compuestos de la cadena de transporte de electrones. A medida que éstos pasan de uno a otro, los componentes de la cadenabombean aleatoriamente protones desde la matriz hacia el espacio comprendido entre las membranas interna y externa. Los protones sólo pueden volver a la matriz por una vía compleja de proteínas integradas en la membrana interior. Este complejo de proteínas de membrana permite a los protones volver a la matriz sólo si se añade un grupo fosfato al compuesto difosfato de adenosina (ADP) para formar ATP enun proceso llamado fosforilación. 
Las mitocondrias son los organulos especializadas en el proceso de respiración celular.
La principal función de las mitocondrias es generar energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia. Los nutrientes se escinden en el citoplasma celular para formar ácido pirúvico que penetra en la mitocondria. En una serie de reacciones,parte de las cuales siguen el llamado ciclo de Krebs o del ácido cítrico, el ácido pirúvico reacciona con agua para producir dióxido de carbono y diez átomos de hidrogeno. Estos átomos de hidrógeno se transportan hasta las crestas de la membrana interior a lo largo de una cadena de moléculas especiales llamadas coenzimas. Una vez allí, las coenzimas donan los hidrógenos a una serie de proteínasenlazadas a la membrana que forman lo que se llama una cadena de transporte de electrones.

La cadena de transporte de electrones separa los electrones y los protones de cada uno de los diez átomos de hidrógeno. Los diez electrones se envían a lo largo de la cadena y acaban por combinarse con oxígeno y los protones para formar agua.

La energía se libera a medida que los electrones pasan...
tracking img