Mitocondrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CHONGUINADA
Ubicación Dicha danza se practica actualmente en los Departamentos  del centro como son Junín y Cerro de Pasco en las Fiestas Patronales.    
OrigenTiene sus orígenes en época de la colonia y recibe influencia directa del minué francés, muy de moda en Europa durante el siglo XVII. Precisamente, chonguinada deriva de “chunga” que significa burla o imitación. El historiador tarmeño Santiago Orihuela tiene una pista adicional en cuanto a los orígenes de la danza: "Su origen eshispano. Parodia a un tipo popular, que existió en el tiempo de los Reyes de España, durante la dominación española en el Perú. Conocido con el nombre de CHUNGA. El Chunga era algo así como un fantoche o payaso que ejecutaba danzas de tipo o corte grotesco, tenía una finalidad o mensaje, ironizar a los aristócratas. Una forma de venganza ante la prepotencia de las clases dominantes. Estos tiposllegaron al Perú, integrando caravanas de gentes de condición social baja, eran traídos para desempeñar trabajos, particularmente domésticos o de servicios secundarios. Durante sus horas de diversión, o celebrando sus propias fiestas, danzaban. El indio captó estas impresiones. Las adoptó a sus costumbres y a su idiosincrasia; de ese modo se burlaba de la clase dominante"
MensajeEl baile parodia el matrimonio y al baile aristócrata de los grandes salones, el chuto representa al peón, al esclavo y el tunante, así como el chonguino representa al español, al millonario, y el chuto está para protegerlo y obedecerlo al amo y señor que muestra sus riquezas en susvestimentas y en sus bailes.
Carácter La música nos recuerda el carácter y la estructura de la famosa Muliza y lejanamente a otras músicas de Ayacucho y Cusco.
Pasos o secuencias de la danzaCon bastones en alto y zapateo con aires de caballero, los  chonguinos evocan a los españoles que llegaron durante el coloniaje  (del XVI al XIX) en Perú. Los hombres danzan con las "wankitas", las mujeres de la zona,  formando columnas y, por momentos, círculos. Las mujeres elevan el pañuelo con una mano y con la otra  revolotean sus largas polleras (faldas),mientras zapatean con  gracia y delicadeza. Detrás de la cuadrilla o a un costado, la orquesta típica toca  sin cesar melodías de hondo sentimiento, primero con tonos suaves y  luego con tonos ágiles, continuando con huaynos (melodía popular)  matizados con gritos intercalados de varones y mujeres. 
Estructura coreográficaLos chonguinos están formados en dos filas, una de hombres, otra de mujeres (desde la posición de un observador frontal, los hombres están a la derecha). El orden de las parejas está definido previamente y se mantiene rigurosamente. La primera pareja es la guiadora, llamada así porque dirige la comparsa iniciando los pasos e indicando los cambios. La siguiente pareja en jerarquía no es la segunda,sino la cuarta, llamada centro-guiadora. Los guiadores y centro guiadores dirigen a las tres parejas que se encuentran detrás de ellos y coordinan entre sí los movimientos. Las tres parejas que siguen a los guiadores tienen más status que las tres luego de los centro-guiadores, quienes son, por lo general, los que bailan por primera vez. Además de la experiencia, que es el factor principal...
tracking img