Mitología Ix

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Capítulo IX - Apolo

P. ¿Quién era Apolo?

R. Hubo muchos dioses de este nombre, pero el Apolo a quien parece se han atribuido las acciones de las demás era hijo de Júpiter y de Latona, y nacióen la isla de Delos, adonde su madre se había retirado huyendo de la persecución de Juno.

P. Decid todavía algunos pormenores sobre esta divinidad.

R. Apolo presidía a la medicina, a la música, ala poesía y a la elocuencia. Habiendo recibido de Júpiter el don de pronosticar lo venidero, sus oráculos, sobre todo el de Delfos, estaban en grande veneración.

P. Contad algunos de sus hechos.R. Habiendo adquirido desde su nacimiento la estatura y fuerza de un hombre, mató a flechazos a la serpiente Python, que Juno había enviado para perseguir a su madre Latona. De acuerdo con Dianamató del mismo modo a los hijos de Niobe, porque esta princesa había insultado a la madre de ambos. Niobe misma fue transformada en piedra.

P. ¿Cómo irritó a Júpiter contra él?

R. Su hijo Esculapiohabía sido abrasado con un rayo por Júpiter, porque había resucitado muertos; Apolo, para vengarse, mató a los Cíclopes que le fabricaban los rayos, y formó con Neptuno una conspiración contra él.Júpiter se enojó tanto que le arrojó del cielo.

P. ¿Adónde se retiró?

R. Entró al servicio de Admeto, rey de Tesalia, cuyos ganados guardó, y algún tiempo después ayudó a Neptuno a edificar lasmurallas de Troya, como llevamos dicho.

P. ¿De qué cosa fue inventor este dios?

R. Algunos dicen que Apolo inventó la lira; pero otros aseguran que este instrumento le fue dado por Mercurio, encambio del famoso caduceo, con que Apolo llevaba a pastar los rebaños de Admeto.

P. ¿Tuvo Apolo algunas otras aventuras durante su estancia en la tierra?

R. Mató por accidente a su favorito Jacinto,de un golpe que le dio con un tejo; cambió en ciprés a Cipariso; venció a Marsias, que se atrevió a disputarle el premio de la armonía, y lo hizo desollar vivo; hizo también que naciesen orejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IX
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS