Mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de “El gran libro de la mitología griega” de Robin Hard
Pablo Alcocer Juan
1º C Retórica
Universidad de Geografía e Historia

Hard, Robin, 2008, (2004), El gran libro de la mitología griega, España, Madrid, La Esfera de los Libros, ISBN 978-84-9734-699-3, 934 páginas.

El autor de este libro, Robin Hard, basándose en la obra Handbook of Greek Mythology de H. J. Rose, haceun completo recorrido de los personajes, historias y temas de la mitología griega; comenzando con los orígenes del mundo, pasando a las guerras entre los dioses del Olimpo y los Titanes, explicando las gestas de los héroes y su legado y, finalmente, las guerras entre los pueblos griegos.

En el prefacio, el autor explica que el objetivo de su obra es la de hacer una revisión del clásicoHandbook of Greek Mythology, de H. J .Rose, del que Robin Hard nos narra una pequeña biografía de este autor inglés, además de señalar que gracias al libro de este, otros autores se han inspirado para hacer obras sobre temas relacionados. También el autor señala, que en el libro, los nombres de dioses y héroes están en su forma griega y no en la forma latina, pero transcritos a la forma española,anotando como ejemplo: Alejandro, en griego “Alexandros”.

En el primer capítulo, el autor señala las diferentes fuentes en las que se ha basado para hacer el libro. Las fuentes a las que recurre, son autores clásicos como Acusilao de Argos, Aristóteles, Cicerón, Esquilo, Eurípides, Hesíodo, Jenofonte, Luciano, Ovidio, Platón, Tucídides o Virgilio.

En el segundo capítulo, se narran losdiferentes orígenes del universo, destacando el referido a Caos, que engendró a diferentes seres, a saber: Noche, Gea (tierra), Urano (cielo) y Ponto (océano). Después de narrar la creación de estos cuatro seres, explica la progenie de cada uno de ellos. Así, Noche engendra a seres como Eris (Discordia) o Dolor (Oizys), mientras que Gea engendra con Urano a los Titanes y con Ponto a los seresmarinos y monstruos. Por último, explica las relaciones entre los titanes y sus descendientes y la formación de los primeros seres humanos.

En el tercer capítulo, se narra el ascenso al poder del dios Zeus y sus hermanos, al destronar a su padre el titán Cronos y a los demás titanes en la guerra que se llamaría Titanomaquia. También explica la vida de Zeus y sus numerosas relaciones adúlteras,de las que nacerían los futuros dioses olímpicos. Por último, explica las rebeliones a las que se enfrentó Zeus durante su reinado, entre las que destaca la del monstruo Tifón, la de los gigantes (Gigantomaquia) y la de Prometeo.

En el cuarto capítulo, se narran los mitos de los hermanos y hermanas de Zeus, que son: Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter. El capítulo comienza con Poseidón,quien domina los mares y el autor nos cuenta sus diferentes mitos; Hades, quien domina el reino de los muertos (Inframundo) y destaca el rapto de Perséfone por él mismo; Hera, la diosa del matrimonio y esposa de Zeus; Deméter, la diosa de la agricultura y las estaciones, y esposa de Poseidón; por último, Hestia, la diosa virgen del hogar.

En el quinto capítulo, se narran los mitos de losdioses y diosas olímpicos que junto con los ya mencionados, forman el panteón olímpico. Los dioses son: Apolo, Hermes, Hefestos, Ares, Dionisos, Atenea, Artemisa y Afrodita; y sus mitos narran sus orígenes y los acontecimientos en los que intervienen.

En el sexto capítulo, se narra la creación de las divinidades menores y los espíritus de la naturaleza. Comienza narrando la creación de lasMusas, las Cárites (Gracias), las Horas (Estaciones) y las Ninfas. Posteriormente, narra la creación de los Sátiros y los Silenos. Seguidamente, cuenta el mito del dios menor Pan y sus amoríos, concretamente el de Siringa. A continuación, narra los diferentes mitos de divinidades menores, entre los que destaca el mito de los amantes Atis y Cibeles, que acaba en desgracia, y la creación los...
tracking img