Mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOLOGIA GRIEGA.

MITOLOGIA

El mito es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen oposeyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.
Los mitos difieren de los cuentos de hadas en que se refieren a un tiempo diferente del tiempo ordinario. La secuencia del mito es extraordinaria, desarrollada en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Como los mitos se refieren a un tiempo y un lugar extraordinarios, y a dioses y procesos sobrenaturales, hansido considerados usualmente como aspectos de la religión. Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito puede iluminar muchos aspectos de la vida individual y cultural. Así encontramos que la religión griega, como casi todas las religiones de la antigüedad, era de corte politeísta y antropomórfica. Creía en la existencia de numerosos dioses a los que atribuía formas humanas, perfectas ybellas.
La Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 A.c. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses, desarrollada plenamente alrededor del año 700 A.c. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poetaHesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero.
La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales.

Adonis

Joven desingular belleza, hijo del rey de Chipre Ciniras y de su incestuosa unión con su hija Mirra. La propia Afrodita-diosa del amor- se enamoró de él pero su vida fue muy efímera, y después de muerto, Zeus dispuso que pasara seis meses del año con Afrodita y los otros seis en los Infiernos, con Perséfone. Su culto estuvo asociado a la vegetación y las cosechas: la flor que lleva su nombre comparte subelleza y corta vida.

Afrodita/Venus

Diosa del amor y de la belleza, que según Hesíodo presidía "el parloteo y las tretas femeninas". Por donde andaba surgían las flores y los gorriones y las palomas volaban en su derredor. Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado. Afrodita es la"Amante de la sonrisa", "trenzadora de engaños". Tuvo varios hijos de su amante Ares, y entre ellos el Miedo y el Terror. . Pero tenía el poder de seducir incluso a los dioses más sensatos, al mismo Zeus que olvidó "el amor de Hera, su hermana y también esposa". Es también la fecundidad en la naturaleza vegetal y animal. La lasciva paloma es su ave. Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichosoflechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.

Agamenón

Rey de Micenas y jefe supremo de la expedición griega, denominada también como aquea, que fue a combatir Troya. Era el hermano de Menelao, el marido de Helena, la que fue responsable última de la guerra recién mencionada. Cuando Agamenón regresó a Micenas después de diez años de ausenciamurió asesinado por su esposa Clitemnestra. El hijo de ambos, Orestes tuvo que cargar con la obligación moral de vengar la muerte de su padre, acto que ejecuta con la ayuda de su hermana Electra.

Alcinoo

Rey de los feacios, pueblo mítico de la Odisea. Su hija Nausicaa descubrió a Odiseo en la playa a la que había llegado como náufrago. Lo condujo a palacio donde su padre lo...
tracking img