Mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mitología griega se basa en una serie de relatos de las vidas de dioses y héroes griegos que se transmitieron de forma oral a través de los tiempos. Ellos creían que el monte olimpo (el monte másalto de Grecia) había sido el lugar elegido por los dioses como residencia (ubicado en una región llamada Tesalia). Allí había una organización jerárquica, organizada por autoridad y poderes, loscuales formaban tres grupos que controlaban poderes relacionados con el cielo, el mar y la tierra.
Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo,Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.
ZEUS: Hijo de Cronos y de Rea (titanes), "padre de los dioses y de los hombres", según Homero (antiguo poeta griego).
HERA: Hija deCronos y de Rea, diosa del matrimonio y protectora de las esposas. De su unión con su hermano Zeus nacieron Ilitía (diosa del nacimiento), Hebe (diosa de la juventud), Ares y, según algunas tradiciones,Hefesto.
HEFESTO: (Hijo de Zeus y Hera). Dios del fuego y la metalurgia. En algunas leyendas se habla sobre Hera criándolo sola.
ATENEA: (Hija de Zeus, nació ya adulta). Diosa del amor y la belleza.En la leyenda de Homero ella es la mujer de Hefesto. Fue rival de Perséfone (reina del mundo subterráneo), por el amor del joven Adonis.
APOLO: (Hijo de Zeus y Leto). El más poderoso dios de lasprofecías y protector de los jóvenes. Es también el dios de la agricultura y de los rebaños, el arte musical, la luz y la verdad.

ARTEMISA: (Hija de Zeus y Leto). Diosa de la caza de animalessalvajes, la fecundidad, las cosechas y protectora de las mujeres jóvenes.
ARES: (Hijo de Zeus y Hera). Dios de la guerra. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y eraimpopular tanto para los dioses como para los seres humanos.
AFRODITA: El origen de Afrodita varía según la tradición. Para Hesíodo habría nacido de los órganos de Urano mezclados con la espuma del...
tracking img