Mitologia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitología


Estatua de Júpiter Tonante (Museo del Prado).


Desde antiguo las formaciones geológicasinusuales han incitado la imaginación humana, creándose entorno a ellasfábulas y leyendas. Tal es el caso para diversas culturas de las inexplicables rocas errantes, de origen glaciar.
La mitología es un conjunto de mitosrelativamente cohesionados: relatosqueforman parte de una determinadareligión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narracioneso expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueronsecularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
Los mitos son relatos basados en la tradicióny en la leyenda creadospara explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tenereste propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han idotransmitiendo oralmente de generación en generación.

Religión
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino osagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómenoreligioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas enlas tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
tracking img