Mitos De Apurimac

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Mitos leyendas y costumnbres de apurimac
Viuda rumi (mito)
Según esta versión llegó una vez a Chungui una mujer viuda, posiblemente proveniente de Apurimac o Anco. Según la leyenda dos Apus,montañas tutelares llamados Pichi y Minaq se enamoraron de ella (según otras versiones participaron también Osambre, Yanaqocha, Qorisilla y Llaveqaqa). El Apu Minaq convertido en joven buen mozo la enamoró yla convirtió en su esposa, viendo esto el Apu Pichi le declaró la guerra, para entonces el Apu Minaq había dado muchos regalos a la mujer y había tenido un niño con ella, el Apu Pichi le arrebató lasriquezas que la mujer tenía, la guerra fue estruendosa puesto que usaban rayos y truenos como armas. Como el Apu Pichi era más poderoso, venció al Apu Minaq arrebatándole sus riquezas y a su mujerllevándose consigo a sus aposentos en Pichi, durante la huída la mujer se convirtió en piedra al dar la vuelta para ver lo que pasaba por obra del Apu Minaq quedando su imagen para consuelo de él, perosegún parece es sólo una imagen y que a la verdadera mujer logró llevarse el Apu Pichi.

Según los abuelos esta piedra tenía un poder sobrenatural, pues se decía que la mujer que daba una vueltaalrededor de la piedra indefectiblemente enviudaba, entonces las mujeres que no se llevaban bien con su marido sólo daban una vuelta a la piedra para quedar viuda, por esta razón los forasteros no contraíanmatrimonio con una mujer natural de Chungui, pero según esta versión de la historia esta piedra no tiene tal poder y que la verdadera Viuda Rumi se hallaría en Pichi.

El chikchi 

Hay muchoscuidadores en la comunidad que protegen los sembríos a base de cohetes porque el cohete lo sueltan cada vez que viene el chikchi, o sea la granizada que es quien destruye los sembríos. Antes de que empiece acaer el chikchi uno tiene que buscar los cohetes en las comunidades, el sonido del cohete asusta al chikchi. El cuidador del sembrío tiene que ser un tipo joven para que con su agilidad pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apurimac
  • Apurimac
  • Apurimac
  • apurimac
  • Apurimac
  • Apurimac
  • Apurimac
  • apurimac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS