Mitos De Dirigir Una Organizacion Desde La Zona Intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3176 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección I LOS MITOS DE DIRIGIR UNA ORGANIZACIÓN DESDE LA ZONA INTERMEDIA

El 99 por ciento de todo el liderazgo no se da desde la cima, sino desde la zona intermedia de una organización. Por lo general, una organización tiene sólo una persona cómo líder.
MITO 1 EL MITO DE LA POSICIÓN: “no puedo dirigir si no estoy en la cima”
Usted no tiene que poseer una posición en la cima de su grupo,departamento, división, u organización a fin de poder dirigir. Si usted piensa así, entonces usted está aferrado al mito de la posición. Un lugar en la cima no hace que nadie sea un líder. El nivel inferior (o primero) es el de la posición. Usted solo puede comenzar en la posición que le han dado, independientemente de cuál sea, u posición es la que es, y desde ella usted tiene ciertos derechos quevienen con ese título.
Si se mueve al segundo nivel, usted comienza a dirigir más allá de su posición porque ha desarrollado una relación con la gente que desea dirigir, ellos comienzan a seguirlo por su propio deseo.
El tercer nivel es el nivel de la producción. Usted se mueve a esta fase de liderazgo con los demás debido a los resultados que usted alcanza en el trabajo. Ellos lo siguen por loque usted ha hecho por la organización.
Al cuarto nivel de liderazgo se le llama el nivel del desarrollo humano, ellos lo siguen por lo que usted ha hecho por ellos.
El quinto y último nivel es el nivel de la personalidad solamente los demás pueden colocarlo a usted allí.
El liderazgo es una decisión que usted toma, no un lugar donde usted se sienta.
MITO 2 EL MITO DEL DESTINO: “Cuando llegue ala cima, aprenderé a dirigir”
¿Cómo logra ser la persona que usted desea ser? Comience a adoptar la manera de pensar, a aprender las habilidades y a desarrollar los hábitos de la persona que usted desea ser. Es un error vivir soñando: «Un día, cuando esté en la cima...», en vez de responsabilizarse hoy para prepararse para mañana. Tal como lo dijo el entrenador de baloncesto del Salón de laFama, «Cuando la oportunidad llega, ya es muy tarde para prepararse». Si usted quiere ser un líder exitoso, aprenda a dirigir antes de que usted tenga una posición de liderazgo.
MITO 3 EL MITO DE LA INFLUENCIA: “Si estuviera en la cima, la gente me seguiría”
Los buenos líderes obtendrán la influencia que respalda su posición. Los malos líderes disminuirán su influencia hasta que sea menos de la quetenían cuando iniciaron con esa posición. Recuerde, una posición no hace al líder, es el líder el que hace la posición. Usted puede concederle una posición a alguien, pero no puede concederle un verdadero liderazgo.
MITO 4 EL MITO DE LA INEXPERIENCIA: “Cuando llegue a la cima, tendré el control”
Estar en la cima trae sus propios problemas y desafíos. En el liderazgo, no importa dónde usted estéen la organización, lo más importante es, siempre, la influencia.
MITO 5 EL MITO DE LA LIBERTAD: “Cuando llegue a la cima, no tendré más limites”
No importa cuál trabajo o posición tenga, siempre habrá límites. Así es la vida. Cuando usted escala en una organización, el peso de su responsabilidad aumenta. En muchas organizaciones, al ir escalando posiciones, se dará cuenta que la cantidad deresponsabilidad que conlleva aumenta más rápido que la cantidad de autoridad que usted recibe. En muchas organizaciones, al ir escalando posiciones, se dará cuenta que la cantidad de responsabilidad que conlleva aumenta más rápido que la cantidad de autoridad que usted recibe.
MITO 6 EL MITO DEL POTENCIAL: “No puedo alcanzar mi potencial si no estoy en la cima”
Creo que las personas deberíanesforzarse por serlas mejores en su área, no en su organización.
MITO 7 EL MITO DEL TODO O NADA: “Si no puedo llegar a la cima, entonces no trataré de dirigir”
Si usted mejora su liderazgo, usted puede impactar a su organización. Usted puede cambiar las vidas de la gente. Usted puede ser alguien que les da valor.




Sección II Los DESAFÍOS QUE UN LÍDER DE 360° ENFRENTA

Debe primero...
tracking img