Mitos de lambayeque

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
FAILOC Y EL MAR CALIENTE DE LAMBAYEQUE
Según cuentan sus curtidos hombres, hace muchos años hubo un hombre muy egoísta, pescador mochica que se la pasaba todo el tiempo pescando y nadie sabía nada acerca de él, y este pensaba que el mar era suyo y todos los peces en él. Nadie sabía su nombre pues como he dicho antes pasaba todo el día pescando y al llegar a la orilla desparecía  misteriosamente.Se trataba pues de un hombre encantado por brujos mochicas que lo condenaron por haber envenenado algunos criaderos que iban a servir como alimento para el señorío  norteño. De manera muy pronta, muchos pescadores se asombraban con las grandes proezas que hacía en el mar , además cuando este hombre  estaba en el mar percibían un rumor en las olas que decía Failoc….Failoc, por esta razón lospescadores de esta zona lo bautizaron como el hombre de Failoc. Una vez se lo vio a Failoc  capturando a un pez de grandes proporciones  y con un particular resplandor, que luego sería llamado por los pescadores como perico; este pez era un mágico ser que fue encargado por su dios, el mar para conducir grandes cardúmenes hacia la playa Lambayecana pero el egoísta Failoc interrumpió su transcurso ,local provoco que el pez emitiera una llamada de auxilio hacia su disco el mar y este demostró su feria hacia Failoc calentado las aguas y elevando el vapor hasta el cielo tal punto de que haga llover a cántaros. Con el paso de los años, el dios mar convenció las demás fuerzas de la naturaleza que cada cierto tiempo llueva con intensidad por estos mares norteños  y que las aguas del mar se calientenpara  que  vuelva a traer por este litoral a su amigo el perico y junto con otras especies marinas para que puedan alimentar a la población de esos sitios costeros Lambayecanos.

MITO DE LA PRISIÓN DEL DIABLO Y EL CERRO MULATO
Los ángeles en su lucha eterna con el diablo, cuando lo perseguían, lograron rodearlo y encerrarlo en el cerro Mulato, que se encuentra en los límites de Lambayeque conCajamarca. Como el diablo no podía escaparse, los ángeles decidieron hacer guardia para cuestionarlo, y el diablo determinó pasar aquel encierro en la forma más alegre posible. Fue entonces que el diablo crió sus gallinas, sembró flores y se constituyó una orquesta. Los animales los sacó de las piedras, el jardín y las flores lo formó de las nubes y la orquesta de las tormentas. Por eso en la faldade aquel cerro se escucha cacarear de las gallinas el ruido que produce el agua al regar el jardín y se oye la música del diablo. Aquel que escuchara estos tres ruidos maléficos debiera convertirse instantáneamente en piedra, a no ser que resolviera desencantar al diablo, lo cual precisa que se “encompatara “ o se empatara con él, diciéndole de su alma en venta, porque sólo así terminará el mitoencantamiento del cerro Mulato y la prisión del diablo. Sin embargo, en la falda el cerro y en algunas de sus piedras se ven signos misteriosos, caracteres irregulares, propios del ocultismo y de la magia, que no pueden ser descifrados, sosteniéndose que aquel que pueda interpretarlos totalmente desencadenará el cerro y aprisionará al diablo.

MITO DE LA COSTILLA DEL DIABLO Y DEL HUESO DEBALLENA
En un antiguo y curioso expediente sobre deslinde de las tierras y salinas de Ñan y de Corñan, que constituyen parte de la actual hacienda de Yéncala, en las inmediaciones de la ciudad de Lambayeque, existe la prueba documental de esta historia clásica. El general don Luis del Castillo y Andraca era Corregidor y Justicia Mayor de la ciudad de Santa y del partido de Chiclayo, Chimú y Chicaza ya él le correspondió verificar y presidir la diligencia de deslinde de dichas tierras y salinas, hacia el 20 de octubre de 1624. El punto de referencia de aquel deslinde correspondía a un hueso de ballena, colocado en la orilla del mar y alrededor del cual se constituían los diferentes derechos y las reclamaciones de las diversas parcialidades pretendientes. La leyenda establece que ese hueso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Y Leyendas De Lambayeque
  • Mito de la capullana de lambayeque y el rey del mar
  • Lyendas y mitos de lambayeque
  • Mitos y leyendas de lambayeque
  • Mitos y leyendas de lambayeque
  • Lambayeque
  • lambayeque
  • Lambayeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS