Mitos y leyendas de lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} {draw:rect}
{draw:custom-shape}
Chiclayo 18/05/2009
DEDICATORIA
El presente trabajo va dedicado, en primer lugar a Dios, pues El es la razón de que estemos un día más con vida; y en segundo lugar, a todos los lambayecanos, ya que sin ellos no hubiese sido posible la investigación que hoy muestro.
ÍNDICE
CAPÍTULO I: MITOS
1.1Definición…………………………………………………………………………………………………5
1.2 Clasificación…………………………………………………………………………………………….5
1.3 Importancia………………………………………………………………………………………………6
CAPÍTULO II: MITOS DE LAMBAYEQUE
2.1 Mito de la Capullana de Lambayeque y el Rey del Mar…………………………………………….7
2.2 Mito del origen del Mochica y el Algarrobo……………………………………………………….…..8
2.3 Mito del Dios Kon………………………………………………………………………………….….…9
2.4 Mito dela prisión del diablo y el cerro Mulato………………………………………………….…….9
CAPÍTULO III: LEYENDAS
3.1 Definición ……………………………………………………………………………………………….10
3.2 Importancia………………………………………………………………………………………….…..10
CAPÍTULO IV: LEYENDAS DE LAMBAYEQUE
4.1 La princesa Aca Fala y la estrella del mar. ………………………………………………………....11
4.2 Leyenda de Naylamp ………………………………………………………………………………….11
4.3 Laleyenda de Murrup …………………………………………………………………………….......13
4.4 Leyenda del cerro Chalpón y el cerro Rajado: Cruz de Dios y Cruz del Diablo. ……………....14
4.5 Leyenda Del Cerro La vieja De Motupe ………………………………………………………….....15
4.6 Leyenda Del Chaparri Y El Mulato …………………………………………………………………..15
INTRODUCCIÓN
Los mitos y leyendas son narraciones que expresan las creencias y el asombro del hombrefrente al mundo que le rodea (¿De dónde venimos?, ¿Cómo se formó el mundo?, etc.) y los hechos fenómenos que ocurren en el universo (astros, truenos, lluvias, cerros, lagos, olas del mar, etc.).
Estas narraciones pertenecen al alma del pueblo, por tanto, forman parte de la literatura popular oral. Sin embargo, hoy en día, hemos olvidado cuan importantes son para el hombre y su historia, pueslos avances tecnológicos y sociales han pasado a ser el centro de atención.
Ante esta situación, he e elaborado esta investigación, recopilando mitos y leyendas de nuestro pueblo: Lambayeque. Para que seamos conscientes del valor cultural y educativo de conocer la vida de un pueblo y auscultar el pensamiento del hombre en cada época, en cada acontecimiento.
Así, podremos valorar y defendercon fundamento al lugar que con tanto cariño nos ha acogido siempre. Además, nos identificaremos con nuestro entorno socio-cultural. A través del conocimiento de nuestra historia, complementado con los principios y valores del trabajo, respeto, patriotismo y honradez.
CAPÍTULO I
MITOS
1.1 Definición
Los mitos son relatos, en cierto punto fabulosos, que hablan de sucesos acontecidos entiempos antiguos y protagonizados por dioses, seres imaginarios o humanos con poderes sobrenaturales. Generalmente narran el origen del mundo o el nacimiento de un pueblo.
"La palabra "mito" deriva del griego mythos, que signfica "palabra" o "historia". Sin embargo, un mito tendrá diferentes significados según quien sea el lector. Esta es una de las funciones del mito: Consagrar la ambigüedad yla contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente. La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos einterpretables.
1.2 Clasificación
Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por el contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no...
tracking img