Mitos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo

Cuando escuchamos la palabra antología pensamos en la cosa más aburrida que puede haber en el mundo, cosa que muchas veces no es cierto. En esta antología se encuentran recopilados los Mitos Griegos más conocidos o que al menos sabemos y tenemos una idea de estos. La mitología Griega está formada por un conjunto de leyendas y mitos que provienen de la religión de esta antiguacivilización del Mediterráneo Oriental. Se desarrolló en plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron 3 colecciones clásicas de Mitos: La Teogonía del poeta Hesíodo, la Odisea y la Ilíada del poeta Homero.
Los griegos tenían una mitología absolutamente compleja llena de Dioses, monstruos, guerras, algunos afirman que llegó a haber hasta 30 000 divinidades en total.
“OriginalmenteMedusa era una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de Medusa y la sedujo en un templo dedicado a Atenea…”
Mitos como el de Medusa, Aquiles, La caja de Pandora y muchos más se encuentran en esta antología.

¿Qué es una antología?
Una antología (del griego ἄνθος 'flor' y λέγω 'seleccionar': ramillete, guirnalda) es una recopilación de obras notables o sumo ínteres que pueden ser obrasliterarias, en origen, de poemas, películas sobresalientes o de culto, obras musicales, etc.
En el contexto literario, una antología contendría una selección de textos literarios de uno o varios autores y, por extensión, cualquier medio (libro, disco o colección de discos, exposición, etc.) que incluya una selección de obras artísticas.

¿Qué es un mito?
Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato»,«cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

La caja de Pandora
Uno de los temas que han inquietado el interés de los hombres a lo largo de toda su historia es la creación del mundo. Los antiguos griegos tenían su propia forma de contar la historia, que era comosigue:
Antes que fueran creados la tierra, el mar y los cielos, todas las cosas tenían el mismo aspecto, al que llamaban Caos, una masa confusa y sin forma, un peso muerto en el cual, sin embargo, estaban las semillas de las cosas. Como la Tierra, el Aire y el Agua estaban mezclados, la tierra no era sólida, el mar no era fluido ni el aire transparente.
Dios y la Naturaleza pusieron fin al desorden,separando la tierra del mar y al cielo de ambos dos. Luego, Dios y la Naturaleza se las arreglaron para disponer mejor la Tierra y distribuyeron los ríos, las montañas y las bahías, dibujaron los valles, los bosques y las planicies. El aire se esclareció y las estrellas fueron apareciendo. Los peces tomaron posesión del mar, los pájaros del aire y las bestias de cuatro patas se apropiaron de latierra.
Pero era necesario un animal más noble, y entonces se hizo al Hombre. Prometeo tomó un poco de tierra, donde todavía se mezclaba con un poco de cielo, y mojándola con un poco de agua, moldeó en el barro al hombre, haciéndolo a imagen de los dioses, erguido, para que al revés de los otros animales, el hombre se levante hacia los cielos y observe las estrellas.
Prometeo fue uno de losTitanes, una raza de gigantes que habitó la Tierra antes de la creación del hombre. A él y a su hermano Epimeteo fue encargada la tarea de hacer al hombre, y proveerlo, tal como a los otros animales, de las facultades necesarias para su preservación. Epimeteo fue el obrero y Prometeo vigiló el trabajo. Así fueron otorgando a los diferentes animales de coraje, fuerza, rapidez, sagacidad; garras para unoy alas para el otro, etc... Pero cuando llegó el momento de dar sus dones al hombre, que tenía que ser superior a todos los demás animales, Epimeteo había sido tan pródigo con sus recursos que ya no le quedaban dones.
Prometeo entonces, para subsanar la situación, subió al cielo y, con la ayuda de Atenea, encendió su antorcha en el carro del Sol, y le regaló el fuego a los hombres. Este don...
tracking img