Hegel y su dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Dialéctica

La dialéctica es un método investigador donde hay antinomia, generados por conceptos que conllevan a hipótesis; por medio de la suposición se generan conflictos, y de estos se buscaalguna solución.

La dialéctica es la lógica que reúne a los opuestos en una nueva síntesis que los abarca y los supera, una lógica de procesos, una lógica que, según Hegel, rige tanto alpensamiento como a la Naturaleza.

Hegel analiza esta dialéctica utilizando tres pasos que son:


1). La Tesis.


2). La Antitesis.


3). La Síntesis.


El primer paso lo podemos conocer comouna propuesta o un concepto de algo.


El segundo paso es la oposición a dicho concepto empleado anteriormente

Y como resultado de primer paso y del segundo, se conocerá el tercer paso, donde sebusca hallar la solución.

Ej: el filosofo Parménides decía que nada podía cambiar, este era su concepto; nosotros lo consideramos su tesis. Pero su concepto entraría en duda con el concepto queemplearía Heraclito; el cual decía que la naturaleza estaba cambiando constantemente. Este contradicho era la Antitesis, pues se esta sublevando al concepto anterior.

Luego esto se elevo en laSíntesis de Empedocles, donde buscaba darle solución a este conflicto. Él explicaba, que el desacuerdo de Parménides y Heraclito era porque en sus conceptos utilizaban un solo elemento. Decía que en lanaturaleza existían cuatro elementos y que el cambio se daba porque estos cuatro elementos se mezclaban y se separaban para Luego volverse a mezclar. Esto lo podemos llamar Síntesis.

2. Autoconocimientode lo absoluto

La fuente de toda realidad, para Hegel, es un espíritu absoluto (o razón cósmica) que evoluciona desde una existencia abstracta e indiferenciada hacia una realidad más concreta através de un proceso dialéctico

Asumiendo que la dialéctica comprende tres aspectos como son: Tesis, Antitesis y Síntesis, en este segundo punto utilizaremos de igual forma tres formas para...
tracking img