mitos leyendas de la cueca

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
EL PERRO ENCADENADO

Este monstruo sobrenatural, no era mas que según la beatas de entonces, la encarnación del demonio, porque era un perro con cuernos y de sus ojos nacían ascuas queencandilaban en las tinieblas, y que dios había consentido que salieran del infierno, para ver asustados un tanto a frailes y “curuchupas”, que eran el azote de la incipiente sociedad cuencana; y que eran lostranseúntes de las noches, en sus andanzas amorosas.

Este enorme animal, arrastraba una pesada cadena por los barrios por los que andaba y producía un gran estruendo que hacia temblar de los nerviosa quienes lo escuchaban, de tiempo en tiempo emitía un sonido similar a la de un aullido, eran tan funestos que a veces coincidían con los graznidos de un búho.

Estos sonidos eran de mal augurio,sobre todo para los campesinos o indígenas, pues seguro quien los percibía estaba para morir muy pronto, por lo que un jocoso e ilustre bardo decía:

El búho grazno,
el perro aúlla,
el indio muere;parece chanza



EL CURA SIN CABEZA

Parece que este sacerdote que con hábil maniobra, se vestía con una capa muy larga que cubría su cabeza, para atemorizar al populacho que por la nochetransitaba por los barrios oscuros y solitarios. Estas personas seguían al reverendo hasta verlo aterrizar por los jardines eróticos de su “querida”.

Según cuenta la historia este sacerdote prefería elbarrio de San Roque, al cual iba casi todas las noches, pero, como no hay cosa que no se descubra, se le identifico plenamente, y una mañana cuando las campanas de la iglesia anunciaban la misa de lascinco uno de los feligreses decía:

“elé pues, este taita curita ahora si esta con cabeza, mamitica, ¿ Que muerte tendrá?. Y agregaron las beatas, no se si por celoso, “de gana”: Dios nos guarde ynos ampare de este santo sacerdote.”





EL FAROL DE LA VIUDA

La fémina viuda realizaba por decirlo así una hazaña heroica pues tenia que vérselas con peligros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS