Mitos sobre el software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERCION EXTRANGERA
La economía mexicana ha transitado por significativos cambios estructurales al menos desde finales de los ochenta. Destaca que la atracción de inversión extranjera directa (IED) ha sido funcional a la estrategia seguida y se ha convertido en uno de sus pilares macroeconómicos para solventar el déficit en cuenta corriente. Esta estrategia se concretiza en múltiples acuerdosbilaterales y multilaterales. Desde una perspectiva de estrategia empresarial, la creciente IED refleja la importancia de un segmento de la economía mexicana como parte de las estrategias globales de empresas extranjeras.
Los flujos de inversión extranjera – tanto de cartera como directa – pueden ser significativos desde varias perspectivas. Desde una perspectiva macroeconómica o de balanza depagos, flujos de inversión extranjera pueden ser relevantes para permitir un déficit en la cuenta corriente o incluso para realizar el servicio de la deuda externa, entre otros casos. La inversión extranjera puede entonces fungir como una importante palanca de financiamiento externo para la respectiva economía. La Inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún paísextranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse

Atracción de Inversión Extranjera
Muchos son los países que cuentan con organismos especializados.
La mayoría de los gobiernos actualmente ofrecen incentivos y beneficios a aquellas empresas que escojan su país como lugar para establecer sus operaciones. Estos van desde serviciosde apoyo al inversionista, mano de obra barata, protección de la propiedad, estímulos fiscales y hasta exenciones tributarias.
La inversión extranjera directa implica un grado importante de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa residente en el otro país. Esta inversión se refiere tanto a la transacción inicial entre ambas entidades como a todas las transaccionessubsiguientes entre estas entidades y sus filiales extranjeras, tanto si están constituidas en sociedades de capital como si no.
En algunos casos, la inversión extranjera se extiende más allá de las empresas; las ventajas brindadas a la inversión extranjera permiten el control político sobre sociedades con gran desigualdad social. En estos casos las elites locales están asociadas a las elites extranjeraspara mantener sus privilegios internos. Estas últimas ceden el control de los recursos estratégicos. Las ganancias de la inversión extranjera, son principalmente exportadas o retenidas en consumo suntuario de las elites locales, pero a la vez se traducen en gastos militares que permitan contener una explosión social.

Determinantes de la Inversión Extranjera
Existen diversas razones para que unaempresa decida invertir en otro país. Casi todos los argumentos que se han ofrecido para la existencia de IED pueden agruparse bajo tres objetivos básicos: el intento de participar en nuevos mercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducciones de costos y el intento de explotación de ciertos activos estratégicos. A continuación explicaremos en más detalle cada uno de estos tresobjetivos.
La inversión extranjera permite que se produzca transferencia tecnológica desde los países desarrollados a los países subdesarrollados. En latinoamerica no se genera tecnología, y actualmente no tenemos los recursos para eso. Permitir la inversión extranjera es como un atajo en el tiempo. Aunque a largo plazo las regalías superen a la inversión inicial, esto significa que se envía masdinero al extranjero del que ingresa. La pregunta es si esto beneficia a la población. En el corto plazo, creo que sí... pero en el largo plazo, creo que hay que intentar modificar aspectos tales como el marco institucional (derechos de propiedad) y la estabilidad micro y macroeconómica para crear un clima que favorezca la generación local de tecnología. Se dice mucho de que en latinoamérica...
tracking img