Mitos Y Creencias Del Adulto Mayor

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
MITOS Y CREENCIAS DEL ADULTO MAYOR.
Alrededor del adulto mayor, surgen, a nivel social, una serie de mitos y creencias respecto a lo que significa envejecer. Los mitos son los procesos sociales, que forman generalizaciones, creencias o actitudes hacia grupos de población que no responden a la realidad y obligan a la persona a ajustarse a esas creencias.

Con esta definición queda muy claro quelos mitos son creencias erróneas, que han sido creadas por la sociedad para una parte, por lo general, marginada de la misma.

Algunos de estos mitos son:

El viejo siempre es enfermo: Se asocia automáticamente la vejez a la enfermedad, y se llega a creer que todo adulto mayor tiene, por requisito, que estar enfermo. Si bien es cierto que, en la vejez se dan una serie de cambios físicos quepueden llegar a afectar la salud de la persona, esto no quiere decir que todos los adultos mayores están enfermos. No necesariamente se debe ser viejo para estar aquejado por una enfermedad, la vejez no es requisito para contraer enfermedades, estas se dan. Una dieta balanceada, ejercicio físico y una elevada calidad de vida, favorecen la salud

El viejo se aísla, es terco, vagabundo ycascarrabias: Este es uno de los mitos más comunes en nuestra sociedad, y probablemente uno de los más preocupantes, ya que si se analizamos estas características hablamos de aislamiento, inactividad y agresividad, síntomas de una posible depresión. En algunas ocasiones suele confundirse la depresión con “berrinches de viejos”, sin darnos cuenta que en realidad se puede estar frente a una persona quenecesita ayuda. De lo contrario,  al no brindar el tratamiento adecuado y pasando desapercibido una necesidad real, se puede obtener un resultado lamentable.

Los viejos no son productivos, son inactivos, e inútiles: La realidad es que ningún adulto mayor es inútil, pues solo basta acercarse a uno de ellos para darse cuenta de la sabiduría que posee dentro de sí, y que la mayoría de las veces estánansiosos por compartir. Lo que podría estar sucediendo  es que nos hemos ocupado de aislarlos y de hacerles creer que realmente no son productivos. Sin embargo, este tema va más allá, pues en realidad debemos de preguntarnos que es ser productivo, antes de decir que una persona no lo es. Al respecto la ética funcionalista propone que esta situación llega a afectar no solo al adulto mayor, si no acualquier persona que pueda sufrir algún tipo de discapacidad, que le impida acceder al sistema capitalista.
Los mayores ya no aprenden: Si bien es cierto, en el periodo de la vejez se presentan una serie de cambios físicos, estos son normales y si la persona no presenta ningún tipo de demencia o enfermedad grave que se lo impida, puede desarrollar un proceso normal de aprendizaje.

Laautoestima y el adulto mayor

La autoestima juega un papel primordial dentro de la adaptación a esta  fase de la vida.  Bucay (2001) plantea que la baja en la autoestima, surge de la diferencia entre lo que se denomina el “Yo Ideal y el Yo real”. El Yo ideal, es todo lo que la sociedad, la familia y hasta uno mismo desearía ser, es la imagen del ser humano perfecto, incluso físicamente, hace referenciaal estereotipo social. El Yo real, es aquel que realmente soy, con todos los defectos incluidos. El déficit en la autoestima surge, cuando me doy cuenta de que en realidad no logro alcanzar todo aquello que, se supone,  yo debería ser.

La autoestima es un elemento importante en cualquier etapa de la vida, porque ayuda a enfrentar momentos difíciles con la entereza de saber que a pesar de lascircunstancias, el valor de cada uno no cambia.
Tener una buena autoestima, significa que no importa lo que nos pase o los momentos que nos toque vivir, porque nuestro valor como personas no depende de factores externos. Tener una buena autoestima es un factor protector de la salud en el adulto mayor.

Es importante hacer la diferencia entre lo que es la autoestima y la necesidad de recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos sobre los Adultos Mayores
  • Mitos y prejuicios del adulto mayor
  • Mitos y creencias
  • Mitos y creencias
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS