Mitos y prejuicios del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS

La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia". Un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.
Los mitos no son dogmáticos einmutables sino que son fluidos e interpretables.

MITOS SOBRE LOS ADULTOS MAYORES Y EL ENVEJECIMIENTO

1. La mayoría de los ancianos viven en países desarrollados:

De hecho, sucede lo contrario. Más del 60% de las personas con más de 65 años viven en países en vías de desarrollo. De los 580 millones de ancianos que existen actualmente en el mundo, 355 millones viven en países en vías dedesarrollo. Para el año 2020 se estima que habrá 1.000 millones de ancianos, de los cuales más de 700 millones vivirán en el mundo en vías de desarrollo.

La esperanza de vida al nacer ha aumentado y se espera que siga aumentando en todo el mundo, aumento que se ha asociado a una caída sustancial de la fertilidad en todo el mundo, en relación con los modernos métodos anticonceptivos. Esta dobletendencia condiciona lo que se denomina "envejecimiento de la población", especialmente llamativo en los países en vías de desarrollo.

2. Los ancianos son todos iguales:

En realidad, los ancianos forman un grupo muy heterogéneo: muchos ancianos viven una vida activa y sana, mientras que otros, no tan viejos, viven una vida de pobre calidad. Cada persona envejece a su manera, en relación convariados factores en los que se incluyen el género, la raza y la cultura a la que pertenecen, así como si viven en un país industrializado o en un país en vías de desarrollo, en un área urbana o en un área rural. El clima, la localización geográfica, el tamaño de la familia, sus habilidades y su experiencia vital son todos factores que hacen a la gente más o menos similar durante el proceso delenvejecimiento.

Aunque un componente genético puede contribuir a la longevidad, la salud y la actividad durante la ancianidad son fundamentalmente un sumario de las experiencias y de las actividades de un individuo a lo largo de su vida. Los estilos de vida seguidos por un individuo durante la infancia, la juventud y la vida adulta influyen negativa o positivamente en el logro de una vejez activa.El aislamiento social, por ejemplo el originado en la viudedad o en el divorcio, tiene efectos adversos sobre la salud. Jugar un papel en la vida familiar y ser miembro de una comunidad u organización religiosa tiene efectos beneficiosos sobre la salud y hace posible que los ancianos contribuyan significativamente a la vida de la sociedad.

Son factores positivos para una vejez activa: haberparticipado en la vida familiar y comunitaria, haber seguido una dieta equilibrada y sana, haber mantenido una actividad física adecuada, no haber fumado y haber evitado el consumo de cantidades excesivas de alcohol.
Son factores negativos: el hábito de fumar; el hábito de beber alcohol en cantidad excesiva, la falta de ejercicio físico, la nutrición insuficiente y la obesidad, junto con elpadecimiento de enfermedades e incapacidades físicas en cualquier edad durante la vida adulta. La pobreza se asocia claramente con una vida más corta y débil o mala salud en la vejez.

3. Los hombres y las mujeres envejecen del mismo modo:

La verdad es, por el contrario, que los hombres y las mujeres envejecen de manera diferente. De entrada, las mujeres viven más que los hombres. Esta mayoresperanza de vida al nacer de la mujer es debida, en parte, a razones biológicas. Lejos de ser el sexo débil, la mujer es más resistente que el hombre en todas las edades, pero sobre todo durante la infancia.

En la vida adulta, la mujer tiene la ventaja, al menos hasta la menopausia, de estar protegida por sus hormonas de la enfermedad cardíaca isquémica. En la mujer, la esperanza de vida al...
tracking img