Mitos y fabulas del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS HOMBRES “FOSILES” DEL ECUADOR.- Comentario: 
Salazar explica claramente que las últimas investigaciones sobre los restos fósiles de Punín, Paltacalo, Otavalo y las Vegas, revelan que elprimer poblador del país fue el Hombre de las Vegas, hace 10000 a. C.; más no el de Punín hace 3000 o 4000 a. C. y se lo relacionó con la raza de Lagoa Santa, como consta en los textos escolares vigentes.Sobre el Paltacalo su estudio anterior  es superficial y el de Otavalo fue objeto de sensacionalismo momentáneo e interesado. Conocer bien a nuestros antepasados es conocernos nosotros, urge queteorías como la migración traspacífica que ahora es la menos probable y otras más fundamentadas como el cruce endogámico por aislamiento geográfico, sean estudiadas minuciosamente.

2.   LOS “PESCADORES”DE VALDIVIA.- Comentario: Resulta grato redimir lo dicho por Meggers, Evans y Estrada sobre  nuestra Valdivia, que era solo pescadora, investigaciones recientes revelan que fue a más de ello,altamente agrícola, que los rasgos de su cerámica  no implican que fue adquirida  de los jomones,  por imposibilidad de las travesías. Hay mayor probabilidad de migraciones amazónicas. El origen de estospobladores y de su cerámica 3100 a. C. que hasta ahora es la más antigua del continente, son un misterio,  pero su importancia invalorable merecen no unos pocos, sino muchísimos más estudios.

3.   EL“REINO” DE QUITO: HISTORIA DE UN DEBATE.- Comentario: Los ecuatorianos por naturaleza somos apasionados a  creer en lo que deseamos creer, pienso que Juan de Velasco y otros historiadores no son unaexcepción, por mayor que sea nuestra decepción urge basarnos en evidencias, aparentemente todo sobre los Cara y Schyris no es más que una leyenda que nos llena de orgullo, no sugiero que se la destierrede nuestra Prehistoria ecuatoriana, en tanto se buscan evidencias de que existió o no,  en tanto cabe que los  textos escolares den a conocer que hay estos vacíos tan transcendentales.

4.   EL...
tracking img