Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
riINDICE
INTRODUCCION……….……………………….……………………….…………....2
ANTECEDENTES HISTORICOS……………...…………………...………….…….3
JUSTIFICACION……………………………………..…..……………………...….…9
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………..……..………….………….......10
HIPOTESIS…………..…………………….………………..………….…………..…14
TIPOLOGIA DE LA INVESTIGACION………………….…………………..……15
OBJETIVOS…………………………………………………..………………..……..16
PLANTEAMIENTOMETODOLOGIO…………………….………………......….17
INDICE TENTATIVO………………………………………..………………..….....18
CAPITULO I. SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL…………………..….....19
CAPÍTULO II. ÍNDICES DE SEGURIDAD E INCAPACIDAD………….……...21
CAPÍTULO III. TIPOS DE RIESGOS……………………..……………….…....…23
CAPÍTULO IV. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES……….……………..…...…..25
RESULTADOS ESPERADOS………..……………………………………...........…26
CONCLUSIONES…………………………………………………………….........…27
FUENTES DEINFORMACIÓN………………………………………….………...28

INTRODUCCION

La seguridad y la higiene tuvieron sus inicios en el siglo XVII. y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones.
La educación, desarrollo y el alto rendimiento de las organizaciones modernas, dependen en gran parte de la eficacia y eficiencia, asícomo también de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada día son más las organizaciones que aportan tiempo y dinero a la seguridad y prevención de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo.
Por tal motivo, el propósito fundamental de esta investigación se fundamenta en la evaluación del los programas de higiene y seguridad dela empresas con la finalidad de prevenir accidentes, aumentando el porcentaje de la seguridad de los trabajadores en su trabajo, así como culés son las medidas básicas que normalmente se toman en las organizaciones
Este trabajo abarca el problema objeto de estudio, es decir el planteamiento y formulación del mismo, los objetivos, la justificación y delimitación de la investigación,exponiendo el marco teórico del estudio, reseñando los antecedentes relevantes, las bases teóricas y definiciones de términos básicos.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La higiene y los cuidados que hay que tener dentro de una empresa comenzaron a ser una preocupación como cuestión de Estado a partir de la Revolución industrial, en la que se precisó de sanear las fábricas, a partir del siglo XVII.A partir de mediados de la década de 1850 comienza a tener peso el movimiento del "higienismo", por lo cual muchas personalidades influyentes de la medicina pasan al ámbito industrial, Ejemplo de esto es Guillermo Rawson, político que llegaría a altas esferas, así como el Dr. Eduardo Wilde. Ambos participaron activamente de las decisiones, transformaciones a nivel de estrategias de salud ycon una alta participación en cuestiones de saneamiento industrial.

“(…)En países europeos, por ejemplo Inglaterra se dieron movimientos semejantes que comenzaron con la epidemiología, inaugurada por el estudio de John Snow sobre el cólera y el Río Támesis, a mediados del siglo XIX.(…)”

(Simon L, Dolan 2000 p 248)” El desarrollo de la seguridad industrial se inició a fines delsiglo antepasado en ciudades como México, cuando surge esta necesidad de a partir de las malas condiciones de higiene de la industria, en general por medio de observaciones de los expertos los conceptos sobre el valor humano y la capitalización del esfuerzo laboral que las empresas y organizaciones tenían de sus trabajadores y que en realidad no tenían sentido frente al lucro indiscriminado delos empresarios. Sin embargo, suma a su haber el desconocimiento de las pérdidas económicas que esto les suponía; y por otro lado el desconocimiento de ciertas técnicas y adelantos que estaban en desarrollo, con las cuales se habrían evitado muchos accidentes y enfermedades laborales. Habiéndose descubierto que las jornadas largas eran fatigosas, y que la fatiga causa...
tracking img