Mitos y las dietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nuevo Milenio
Villa Alemana


Las Dietas:
Mitos & Verdades.

Las Dietas: Mitos & Verdades.

Conservar un peso ideal, si bien es muy importante para la salud, también lo es para la vida en sociedad; ya que ser delgado es ser “atractivo”.
Para poder completar este prototipo de persona que los medios masivos de comunicación nos muestran a diario, nosintroducimos en las famosas dietas. Estas dietas pueden ser de distinto tipo, hipocalóricas, blandas, south beach, dieta scardale, dieta vegetariana, dieta vegana, entre muchas más. Pero cada una de estas, no está completamente comprobada si realmente son efectivas y buenas para nuestro organismo.

Como controlar el peso.

El primer paso para controlar el peso es entender el metabolismo, procesomediante el cual el cuerpo libera energía del alimento y la usa para funcionar, y para construir y reponer sus tejidos.

Un factor que determina nuestras necesidades de energía es el llamado metabolismo basal, que es la cantidad de energía que requiere el cuerpo en reposo para llevar a cabo las funciones básicas de la vida como respirar, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal,etc. El metabolismo basal varía con la edad, talla, género, actividad física y tipo corporal. Por ejemplo, una persona musculosa tiene generalmente un metabolismo basal más alto que una no musculosa pero del mismo peso.

Otro factor que determina nuestras necesidades de energía es nuestro grado de actividad física, es decir, una persona muy activa usará más energía que una sedentaria. Cuando laenergía que nos proporcionan los alimentos que consumimos es mayor que la que gastamos por el metabolismo basal y por nuestras actividades físicas, la energía excedente se almacenará en el cuerpo en forma de grasa. Si esto ocurre a menudo, la persona tenderá al sobrepeso, es decir, al peso excedido a partir del 10% del peso recomendado para la edad y estatura de una persona.

La obesidad, porotra parte, consiste en una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que se presenta a partir de un 20% sobre el máximo peso recomendado. Se trata de una condición que debe ser atendida por el médico.

Así, las personas que no tienen problemas metabólicos, requieren equilibrar la cantidad de energía ingresada al cuerpo con la dieta y la gastada por el metabolismo y la actividad para mantenerel peso recomendado. Por ello, el control del sobrepeso debiera ser un asunto sencillo: comer en menor cantidad, particularmente grasas, o hacer más ejercicio, o una combinación de ambos. Este principio tan simple es normalmente dejado a un lado por ciertas dietas que aunque puedan parecer efectivas por un tiempo, a la larga dañan irreversiblemente la salud.

Algunos mitos de las dietas:

*Si se consume sólo alimentos que no contengan grasas bajará de peso en poco tiempo
Falso. "Sin grasas" no significa "sin calorías". A pesar de que muchos alimentos en las góndolas de los supermercados tienen la leyenda “bajo contenido en grasa” siguen suministrando calorías a través de los carbohidratos.

Recuerde que es bueno para el organismo consumir cierta cantidad de aceite porquecontiene vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales que, como su nombre indica, son vitales para gozar de una buena salud. Estos se encuentran en los aceites vegetales, los frutos secos, las semillas y algunos pescados, como la caballa, la sardina y el atún.

* No se debe comer entre horas
Falso. Las llamadas colaciones, que son pequeñas ingestas de comidas cada 3 o 4 horas permitendividir la ingesta de calorías a lo largo de la jornada, le ayudará a mantener la forma durante el día y disminuirá el riesgo de comer demasiado cuando llegue la hora de la comida.

* Los alimentos como el chile y el jengibre, y las bebidas como el café y la cola aceleran el metabolismo y, por tanto, se queman calorías más rápidamente
Falso. Estos alimentos pueden acelerar levemente el...
tracking img