Educacion hebrea antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION HEBREA

El niño es querido por la familia, pero lejos de los mimos, como dicen todos los textos es educado con rigor para enderezar a un “retoño" incapaz de sabiduría y de respeto a la ley, pensaban que la sabiduría se adquiría con una educación enérgica “mejor con la ayuda de la vara”.
 En los primeros años es la madre quien cuida de los hijos, a los cuatro años la hija sequeda con la madre y el hijo es cuidado por el padre.

 Así para la niña comienza el aprendizaje de cocinera- mujer de hogar y futura esposa, para el niño el entrenamiento se hace en el oficio del padre, quien podía ocasionalmente enviarlo a un vecino para aprenderlo.

 La niña a los seis años era susceptible de ser vendida como esclava, pero al cumplir los doce años ella podía adquirir sulibertad.

Después de esta edad el padre no estaba obligado jurídicamente a alimentarlos, pues se consideraba, que estaban en condiciones de solucionarlo por sí mismos.
La educación no sólo era aprender los oficios, sino que los padres como encargados habían de enseñar la Torah a los hijos.
Las niñas como es lógico en este tipo de sociedad, debían aprender los mandamientos negativos, “No harás”más los que se refieren a su condición femenina, "entre menos se les enseñara, mejor".
El varón por el contrario entre más aprendiera desde la instrucción paterna, su saber le permitiría conocer mejor la ley y ser capaz de interpretarla.
Las niñas adquirían formación sobretodo gracias a los comentarios del oficio sinagogal.

En las aldeas o poblaciones pequeñas varias familias se reunían para queun maestro o rabino enseñara a sus hijos.
En las escuelas las escrituras constituían la base de la enseñanza (no existían los lápices o los cuadernos) y la prodigiosa memoria de las civilizaciones semíticas, de tipo oral-auditiva, requería que el maestro repitiese y comentase para que el alumno por fin acabase aprendiéndolas de memoria.

Los textos bíblicos se confeccionaron con estructurasmnemotécnicas como procedimientos literarios de la época, de los cuales existen muchos ejemplos, en el Evangelio hay paralelismos, antítesis, asonancias, consonancias, correspondencias etc.

Leyendo el texto bíblico se aprende de todo la enseñanza del cálculo por ejemplo, en relación a la duración de la vida de los patriarcas o en las genealogías, en la arquitectura a propósito de la construccióndel Templo de Salomón, en la geografía al narrar las guerras de Israel o las ciencias a partir de algún milagro o fenómeno.
La Biblia es el libro completo que le permite integrar todos los conocimientos y es inútil buscar en otro sitio, como dicen los rabinos de este tiempo.
La enseñanza superior en todos los pueblos de la antigüedad fue la que primero se organizó, mucho antes de la época deCristo.
Cada uno de los maestros o rabinos se preocupaba por formar futuros discípulos y escribas para que pudieran ejercer sus cargos en los tribunales o en las sinagogas.
Sabemos que en Jerusalem existieron dos grandes escuelas rabínicas, una a cargo de aquel famoso hombre que desde su humilde condición de mendigo surgió en la Beth Madrash de Babilonia llegando a dirigir una escuela de carácterlaxista, su nombre Hillel quien llegó a tener ochenta alumnos. De esta escuela salió Gamaliel y luego según la tradición, Pablo de Tarso.
La otra rigorista bajo la dirección de Shammai exigía un año de estudio para conocer las prescripciones rituales.
No existen datos sobre la escolaridad antes de la destrucción del segundo Templo en el año 70 d.C. pero las gentes se preparaban para entender lalectura y las homilías sinagogales.
A partir del siglo II d.C. se establece en la cabecera de cada municipio una especie de escuela secundaria a donde deben ir obligatoriamente los muchachos entre los 16 y los 18 años, pero esto planteaba no pocos problemas pues la jornada duraba desde el amanecer hasta la noche y había que hacer un largo recorrido y pagar una pensión.
Estos jóvenes por lo...
tracking img