Dietas mitos y verdades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dietas mitos y verdades
Carmen Sánchez Mora

El mensaje es claro: ser delgado es ser atractivo. Si tenemos algunos kilos de más o incluso un peso normal para nuestra edad y altura, pero unafigura robusta.
Cada persona nace con un tipo de cuerpo que a heredado y que esta basado en un particular marco esquelético y composición corporal. Somos combinaciones únicas de tres tiposcorporales: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.
El bombardeo de imágenes estereotipadas y enajenantes de los medios de comunicación hace que nos resulte difícil sentirnos cómodos con nuestro cuerpo. De todoseso florece un sistema dedicado a explorar la angustia, la crueldad y la búsqueda de soluciones fáciles para modificar nuestra figura mediante dietas supuestamente maravillosas y fáciles.
El primerpaso para controlar el peso es entender el metabolismo, proceso mediante el cual el cuerpo libera energía del alimento y la usa para funcionar y para construir y reponer sus tejidos.
Un factor quedetermina nuestras necesidades de energía es el llamado metabolismo basal, que es la cantidad de energía que requiere el cuerpo en reposo para llevar acabo las funciones básicas de la vida como respirar,hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal, etc. El metabolismo basal varia con la edad, talla, genero, actividad física y tipo corporal.
Otro factor que determina nuestrasnecesidades de energía es nuestro grado de actividad física. Una persona muy activa usara mas energía que una sedentaria.cuando la energía que nos proporcionan los alimentos que consumimos es mayor que laque gastmos por el metabolismo basal y por nuestras actividades físicas.
Si esto ocurre la persona tendrá sobre peso, al peso excedido a partir del 10% del peso recomendado para la edad y estatura deuna persona. La obesidad consiste en una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que se presenta a partir de un 20% sobre el máximo peso recomendado. Debe ser atendido por el medico.
Las...
tracking img