mitos y leyendas aymaras

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
 

leyendas
aymara

introducción

El pueblo aymara habita desde muy antiguo en los territorios que, en el presente, corresponden a Bolivia, sur del Perú, norte de Argentina y Chile. Es un pueblo profundamente religioso que ha regido todos los ámbitos de su existencia por los ciclos de la naturaleza. La vida es concebida en forma circular, como el camino del sol: del oriente viene la luz ylas lluvias y en el occidente está el ocaso donde se pierden las aguas y el desierto. Sus cuentos y leyendas procedentes de sus diferentes pisos ecológicos: altiplano, precordillera, valles, desierto y ciudad, giran en torno a la reciprocidad y al orden andino, donde el ser humano, su entorno y todo lo vivo habitan en armonía y equilibrio. Todos estos cuentos en prosa o verso, hablados ocantados, son de origen oral y su objetivo es la enseñanza regida por las tres normas de la moral andina:
Janiwa lunthatañasa, janiwa k'arisiñasa, janiwa jayrañasa:
"No robar, no mentir, no flojear".
Surgen y aluden a la flora y fauna de cada lugar, siendo la presencia del zorro, el cóndor, el lagarto, las niñas y niños adolescentes una recurrencia en la mayoría, a la que se suma la picardía y lasenseñanzas que giran en torno alas características de estos personajes tales como astucia, la fuerza, la ingenuidad y los poderes de la pachamama.

















leyendas
aymara
El cerro phusiri y el viejo andrajoso
(Leyenda de Socoroma*)
Había fiesta en el pueblo.
En la casa (uta) los músicos zampoñeros*estaban comiendo cuando llegó un viejo vestido con andrajos.Algunos invitados lo corrieron al tiempo que lo insultaban diciéndole: "¡Váyase viejo mocoso!"
Los músicos lo defendieron asegurando: "Todos llegaremos a viejos".

Luego lo lavaron con cuidado y lo invitaron a almorzar con ellos.

El viejito, antes de entrar a la casa de los músicos, se encontró en el corral con una señora que cargaba una guaguita, y la señora dijo:
¡Ay tata!,¿kunat jumaxaakhama thathapacha sarnaqtasa kawkit purjtasa kunaraya pasjtamsti tata?

(¡Ay tata señor! ¿Por qué andas así tú tan harapiento, tan perdido, qué te pasa, de dónde vienes?...).

Por su parte, el cabecilla de la fiesta dijo: "¿Qué quieres viejo inmundo? ¡Váyase de aquí ahorita no más!".

El viejito, una vez que terminó de almorzar dijo: "Me iré… Pero, amigos zampoñeros,váyanse de aquí muy lejos,sin mirar atrás porque algo terrible va a pasar".
Y también se lo comunicó a la señora que cargaba su guagua(wawa)

Los músicos y la señora salieron del pueblo y, cuando estaban en lo alto del cerro, miraron hacia el pueblo…

Y en un momento se convirtieron en piedra.

Para llegar a Pusiri Collo, hay que caminar más de dos horas y en el pasado los habitantes de Socoroma subían al cerroPhusiri a rogar por sus cosechas y hacer
ceremonias, por considerarlo cerro sagrado. Antiguamente se podía ver en las grandes piedras a los músicos con sus zampoñas, y también a la señora y su guaguita.









Los pumas grises
(Leyenda del Lago Titicaca. Bolivia)

El abuelo le dice a su nieta: "Mira este lago inmenso y azul, hijita. El lago Titicaca. En el fondo… están los pumasgrises". "¿Qué pumas, abuelo?",Preguntó con mucha curiosidad la niña. "Pumas grises"… Eso significa"Titicaca" en nuestra lengua aymará. Es una historia antigua, muy antigua…

A lo lejos se escuchaba una hermosa y triste melodía de zampoña y el ulular del viento. El abuelo le contó que Apu Qullana Awki había creado el mundo, la tierra, el cielo, los animalitos… y la gente. Cuando terminó de crear,el Apu Qullana Awki fue a vivir a los cerros de nieve y dijo con voz muy poderosa: "Sean felices. Vivan tranquilos en este paraíso que les doy".

En aquellos tiempos, este lago era un valle hermoso. No había envidia ni peleas entre la gente. El único mandamiento del Apu Qullana Awki era no subir a la montaña sagrada, donde él vivía.

Entonces el hombre le dijo: "¿Y por qué no vamos a subir?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas de aymaraes
  • leyenda aymara
  • leyenda de los aymaras
  • Leyenda Aymara
  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS