mitos y leyendas de diferentes paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS Y LEYENDAS
Los mitos y leyendas constituyen un relato que brinda un sello de identidad a las tan diversas costumbres y tradiciones que se reparten en las múltiples regiones de nuestra variada geografía
CHILE:
La Pincoya:
En una sola mujer descansa la suerte de los pescadores de la isla de Chilo. Se trata de una sirena conocida como La Pincoya, cuya misión está profundamente ligada ala femineidad: fecundar a todos los seres vivos del mar. Así la abundancia o escases de peces y mariscos dependerá de sus bondades. Cuan do La Pincoya sale de las profundidades del mar cada mañana y comienza su danza con los brazos extendidos mirando al mar, corresponde al anuncio de que la pesca será abúndante . Por el contrario, si baila en dirección a la costa significa que los peces sealejaran. Se supone que esto sucede cuando la sirena ha estimado necesario arrastrar las riquezas del mar hacia otras zonas más necesitadas .
Para que los pescadores sean favorecidos por la Pincoya deben mantener una actitud positiva, alegre y de compañerismo. Además, deben rotar los sitios de donde pescan, ya que el abuso de extracción en un mismo lugar es considerado un motivo de enojo para laPincoya, quien decide abandonar esa zona dejándola estéril.
Existe también otra versión que la relaciona con una ninfa de cabellos de oro mediante sus silbidos hacia emerger desde el fondo del mar un tronco de oro macizo sobre el cual peinaba sus cabellos y el que traía prosperidad y abundancia a las costas. Durante las noches entonaba canciones amorosas que embrujaban a quienes la escuchaban.
Todosiban en busca de la Pincoya para pedirles favores, pero repentinamente desapareció del lugar.
Se dice que fue robada para impregnar de buena fortuna a nuevas costas.









MEXICO:
La llorona:
Cuenta la leyenda que en un lejano pueblo vivía una mujer junto con sus tres hijos. Todo iba muy bien en la familia, los niños eran muy felices y su madre los quería muchísimo, pero una nochelluviosa de invierno ocurrió algo terrible.
Aquella noche, llego a casa del padre, quien los había abandonado tiempo atrás. Sin él la familia había sido más feliz y esa noche sus gritos y borracheras se volverían a notar en la casa. Por no hablar de las brutales palizas que tanto los niños como la madre sufrirían. La mujer siempre había rezado para que no regresara nunca más, pero el destinoquiso otra cosa.
El hombre era u monstruo y tiro de un puñetazo la puerta y entro gritando que todos fueran a recibirlo, los niños espantados se escondieron y a la madre por amor a sus hijos se enfrentó cara a cara con su marido. La mujer sufrió un golpe que la dejo sin sentido durante varias horas. Cuando la madre despertó, busco a sus hijos por todos los rincones de la casa, pero los niños ni sumarido se hallaban por ninguna parte, desesperada corrió bajo la tormenta llorando y gritando sus nombres, pasaron días, meses años, muchos años buscando hasta que finalmente murió de tristeza, nadie supo nada de los niños, nadie los vio nunca más, no aparecieron sus cuerpos o alguna señal del hombre que se los llevo.
Desde entonces se dice que su espíritu no descansa en paz y todas las noches sele oye llorar y lamentar diciendo: ¡ayyyy mis hijos! Las mujeres corren tras sus hijos para esconderlos ya que cuentan que se los puede llevar la llorona para volver a ser feliz.
Hay otra versión de la historia en la que la mujer fue la que mato a sus propios hijos y loca por la pena se suicidó, quedando condenada a vivir como fantasma.












CHINA:
Yi y los diez soles:Cuenta la leyenda que Dijun, el padre de los soles y dios del cielo oriental, residía sobre un árbol de Morus, en el mar del este, en una región llamada Fusang. Por la mañana, se levantaba de el para posarse sobre otro situado al oeste.
Cuentan que existían diez soles llamados pájaros de sol, descendientes de Dijun con forma de pájaros de fuego con tres patas de fuego con tres patas y cada uno de...
tracking img